2019: muchos logros, muchos más por conseguir

2019: muchos logros, muchos más por conseguir

Cerramos el 2019 con grandes logros asumidos. El 3 de mayo se aprueba la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI en el Ayuntamiento de Barcelona, el 19 de mayo gana el NO en el referéndum para el proyecto “Ozeanium” impulsado por el zoo de Basilea para crear un gran acuario en el centro de la ciudad, y el 27 de agosto se prohíbe a nivel internacional en la Cop18 de CITES el comercio de elefantes vivos capturados en la naturaleza para ser enviados a zoos y circos. En los 3 casos, el lobby de los zoos y acuarios hizo todo lo posible para evitar nuestras victorias en favor de los animales y la conservación real de especies, pero no fue suficiente para frenar la imparable voluntad popular en favor de los derechos de los animales.

Se ha declarado el estado de emergencia climática y aún tenemos muchos más retos por delante, aunque apenas nos queda tiempo. Nos enfrentamos a una extinción masiva, en menos de 10 años podría comenzar el colapso de los ecosistemas y todas las especies, una a una, irían desapareciendo igual que se caen los ladrillos de un muro que se derrumba.

A pesar de la alarmante situación, el Ayuntamiento de Barcelona parece estar reticente a aplicar el cambio en el modelo de zoo, que podría dar una respuesta al problema ambiental y aplicar una estrategia de conservación global como nunca se ha visto. 

Tras la aprobación de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, pudimos ver cómo el gobierno de Ada Colau dejaba en manos del PSC la gestión y la transformación del Zoo de Barcelona. Un partido que no sólo votó en contra de nuestra Iniciativa Ciudadana sino que su anterior portavoz, Daniel Modol, se dedicó durante toda la tramitación a generar ataques permanentes al proyecto ZOOXXI y a la participación ciudadana. Un partido que no nos atendió ni una sola vez en tres años de tramitación. 

¿No piensa el PSC pedir perdón por este comportamiento antidemocrático? ¿No piensan hacerlo Ada Colau o Janet Sanz? Al menos de momento no lo han hecho todo indica que no lo harán, y como si no tuviéramos suficiente deciden mantener el ninguneo a los movimientos sociales: tras varios intentos de reuniones con la Sra. Laia Bonet, encargada política de esta gestión, a la única reunión que nos concedieron nos avisan su ausencia en las últimas horas y en su lugar asiste una persona de su equipo que demostró tener nulo conocimiento sobre la ordenanza.

A pesar de que nuestra ordenanza entró en vigor el 10 de julio de 2019 y de que la transparencia es uno de los puntos fuertes de la misma, aún no se ha informado a la ciudadanía sobre cómo se realizará la adaptación del Plan Estratégico a la ordenanza, pues ésta tiene preferencia en su aplicación, ni cómo se materializará, cuáles son las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento y cómo se invertirán los 65 millones de euros derivados al zoo de Barcelona para realizar esta adaptación. 

Pero para empeorar todavía más las cosas, el zoo saca un vídeo promocional diciendo que el zoo que tenemos ya es el zoo que queremos. Si no fuera dramático sería gracioso: según el vídeo, en tan solo unos meses ya hicieron todo lo que había que hacer para sentir orgullo por el zoo. Si era tan fácil la pregunta obligada es ¿no podían entonces hacerlo antes? Claro que no podían. Ni pueden todavía. Por eso desde ZOOXXI quisimos sincerarnos de entrada: no es un cambio fácil ni rápido. Es un cambio que además comportará resistencias, como las propias ejercidas con beligerancia por partidos como el PSC o el PP en la tramitación de nuestra iniciativa. Es muy habitual que los zoos hagan estas cosas, retórica sin ejecución, deseos sin cumplimiento, formas sin fondo. 

Dada esta situación, hemos solicitado la celebración de un Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels animals de carácter extraordinario en el Ayuntamiento de Barcelona para tratar el tema y recibir explicaciones. Nos comprometernos a emitir un comunicado una vez realizado el Consell pues, dado que la transparencia del zoo sigue siendo tanto o más deficiente que antes, no tenemos forma de hacerlo previo a éste.

Es más que probable que el Gobierno no quiera aplicar la ordenanza, lo improbable será que se lo pongamos fácil.  

Os deseamos un 2020 de mucha lucha. 

 

Leonardo Anselmi

Coordinador General de la Plataforma ZOOXXI