Artículos que te ayudarán a explicar mejor la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI

Artículos que te ayudarán a explicar mejor la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI

Cada vez tenemos más interiorizado el discurso y el modelo de zoo que propone la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI. Tan claro que a veces, a la hora de explicar la campaña a aquellas personas que la desconocen, puede que olvidemos o pasemos por alto algunos elementos relevantes de la campaña simplemente por dar por hecho que aquellas personas que nos escuchan tienen el mismo bagaje que nosotras. Para ayudaros en estos casos nos ha parecido apropiado seleccionar algunos de los artículos que se han ido publicando durante los últimos meses en distintos medios y que creemos que explican bien esta Iniciativa.

 

ZOOXXI, movilización sin precedentes para reconvertir desde Barcelona los zoos del mundo, El Caballo de Nietzsche

Este blog animalista de eldiario.es publicó el mes pasado un artículo muy completo que explica los conceptos clave de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI.

Tras una breve introducción nos explica qué es una Iniciativa Ciudadana. Aunque a veces no nos lo parezca, es importante explicar qué es y cómo funciona la democracia participativa. Explicar que es igual de vinculante que la democracia participativa y no es como recoger firmas en Change.org donde solo se ejerce presión.

Seguidamente nos explica por qué no se pueden cerrar los zoos. Si os movéis entre ambientes animalistas puede que en un principio se muestren contrarios a firmar la iniciativa porque no quieren reconvertir el zoo, sino que quieren cerrarlo. Nosotras mismas tuvimos esa idea hace años. Aquí encontraréis los argumentos necesarios para explicarles por qué no pueden cerrar.

También explica el origen de los zoos modernos. Cuando llevamos tantos años conviviendo con estos centros nos cuesta reconocer el error histórico que suponen y la vergonzosa historia de éstos. Muchas de las personas con las que habléis lo habrán visitado a lo largo de su vida y es posible que algunos conserven un buen recuerdo, este apartado puede ayudaros a explicarles la evolución de los zoos y cómo deben seguir evolucionando para adaptarse a la sensibilidad y los conocimientos científicos del siglo XXI.

Actualmente el zoo ha evolucionado, pero sigue manteniendo prácticas propias del siglo XIX. Este artículo contiene un apartado que las define una a una.

Por último explica los cambios propuestos por la Iniciativa ZOOXXI, así como la forma en que nos hemos organizado para recoger las firmas. Quién sabe, quizás consigas nuevas fedatarias ;).

 

ZOOXXI, un zoo adaptado a la ciencia y a la ética del siglo XXI, VSMagazine

Esta revista impresa también publicó un artículo sobre la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI. Este artículo es interesante porque nos introduce todos los antecedentes, aquellos por los que la ciudad de Barcelona tiene una gran responsabilidad con su zoo. Cataluña es pionera en políticas de protección animal y no podemos permitirnos tener un “zoo bueno” tenemos que tener el mejor, y encima tenemos un zoo malo.

A continuación explica los principales ejes de acción y transformación de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI. Es muy recomendable echarle un ojo a este artículo, explica muy bien los beneficios que tendría un cambio de modelo para la sociedad y el medioambiente. Una estrategia de conservación como nunca se ha visto, que da cabida al trabajo de las protectoras y transmita valores realmente positivos para las nuevas generaciones.

Además cuenta con declaraciones de los coordinadores de la Iniciativa, Rosi Carro y Leonardo Anselmi.

 

ZOOXXI, la transició cap al zoo del futur, Barcelona Metrópolis

Este artículo os lo recomendamos sobre todo para deconstruir los argumentos y la retórica de la conservación que utiliza actualmente el zoo de Barcelona. A veces es difícil para algunas personas detectar la cautividad como una forma de maltrato animal. No es una tortura tan obvia como podría ser la tauromaquia por ejemplo. Este artículo explica los problemas de salud física y psíquica que supone la cautividad para muchos animales y cómo es imposible justificarla con el bajo impacto que tienen los zoos actuales en la conservación de las especies amenazadas y en la educación y la información de sus visitantes.

Explica también la propuesta de ZOOXXI.

 

Un zoo sense elefants? Una plataforma fa la petició formal a l’Ajuntament de Barcelona

Este fue uno de los artículos que se publicaron en los medios antes de que lanzáramos la iniciativa. Explica de una forma muy entretenida y amena el modelo que proponemos, esta vez usando como ejemplo una de las especies más emblemáticas de los zoos: el elefante. De esta manera es fácil hacer que las personas con las que hables empaticen con los animales y deconstruyan el concepto que tienen actualmente el zoo.

 

Plataforma ZOO XXI en clave educativa: entrevista a Leo Anselmi (portavoz)

Este artículo utiliza una entrevista a Leonardo Anselmi, coordinador y portavoz de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI. En este caso se centra en una de las propuestas más interesantes de la campaña: el modelo educativo que propone. Una educación basada en la empatía hacia los animales, redundando así en la reducción del bullying y el acoso escolar y en el aumento de comportamientos cooperativos y prosociales.

 

¿Habéis encontrado otros artículos que os hayan servido para explicar la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI? Compártelos con nosotras, nuestros activistas os lo agradecerán 😉