Educación para la compasión y el cuidado: oportunidades para la prevención de la violencia y el desarrollo socio-emocional sano del ser humano

Profesora Dra. Carolina Castaño, Colombia. Universidad Católica de Australia. Miembro de CoPPA (Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos)

• Última semana de diciembre.
• Barcelona

Dra Carolina Castaño Rodriguez
Australian Catholic University – Grupo de investigación en educación en ciencias para el Aprendizaje para la Transformación
Consejo Asesor, Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA)
Existe una creciente preocupación por la normalización y legitimización de comportamientos  y prácticas respecto a otras especies, la naturaleza y los demás humanos que son poco éticas e insostenibles. Las instituciones y prácticas de educación formal e informal han jugado un papel en la promoción de dichos comportamientos, posicionando  la naturaleza y otras especies en función de atender nuestras necesidades e intereses.

Sin embargo, un creciente número de estudios en el área de ciencia, educación, criminología y piscología demuestran que nuestros comportamientos hacia otros animales pueden forjar nuestros comportamientos hacia humanos (e.g. Arluke, Levin, Luke, y Ascione, 1999; Black y Larson, 1999; McPhedran, 2009).

Esto implica que nuestra relación con otros animales y la naturaleza puede perpetuar la legitimización de actitudes utilitaristas, poco éticas y hasta de violencia. Por el contrario, este vínculo humano-animal también puede servir de vehículo para desarrollar actitudes compasivas, éticas y de cuidado que promuevan el sano desarrollo socio-emocional del ser humano.

En esta presentación se discuten diversas iniciativas y resultados de investigaciones educativas en espacios formales y no formales, en diversos contextos socio-culturales, que buscan educar futuros ciudadanos que promuevan una cultura de paz y una ética del cuidado por medio de la transformación de actitudes y comportamientos en jóvenes y adultos hacia la compasión y cuidado de todas las especies.

Publicaciones Similares