¿Dónde verán los niños y niñas elefantes ahora?

¿Dónde verán los niños y niñas elefantes ahora?

La mayoría de colegios organizan visitas anuales al zoológico de Barcelona.

En 2008, durante una de estas visitas escolares, se llevó a cabo el proceso de sedación previo (a través de dardos tranquilizantes) para eutanasiar a la elefanta Alicia. Àngels Pomés, profesora de la escuela Caridad Serinyana de Cadaqués, describió el suceso en su carta del siguiente modo:

“Los niños avanzaban ansiosos a los maestros, parecía que les faltaba tiempo para ver todo. De pronto regresaron nerviosos hacia nosotros, preocupados e inquietos, y nos preguntaron «¿Es de verdad o de mentira?». No entendíamos a qué se referían hasta que aclararon que hablaban de uno de los dos elefantes del recinto. A lo que nuestra respuesta inmediata fue «¡Pues claro que es real si nos encontramos en un zoo, un espacio donde se exhiben animales vivos! Los alumnos nos insistían «¡Pero es que no lo parece! ¡No se mueve!». Fue entonces cuando nos acercamos y también los adultos quedamos atónitos: en el limitado recinto había un elefante totalmente inmóvil con la pata trasera izquierda flexionada hacia atrás. Esa imagen era tan inverosímil que realmente parecía una escultura maciza de piedra. El otro elefante estaba agitado y no paraba de moverse: se le veía inquieto y muy alterado. Intentando averiguar qué es lo que pasaba, observamos cuatro dardos tranquilizantes, sedantes o inmovilizantes clavados entre el muslo derecho y la espalda del elefante petrificado”.

Una de las preguntas frecuentes que recibimos sobre la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI es: “Y los niños y niñas, ¿dónde verán elefantes entonces?”. A lo que siempre respondemos: En los zoos convencionales las niñas y niños no ven elefantes, sino elefantoformes: una forma que no tiene nada que ver con la esencia de lo que es un elefante.

También respondemos que cuando la mayor parte de estas especies “emblemáticas”, elefantes, leones, zebras, etc. ya no estén en el zoo, los y las que hoy son niños ya no lo serán. Pasarán décadas en percibir los cambios. Hay animales que viven 80 años, hoy tienen 10 y no tienen ningún lugar mejor que el zoo donde ir. Tenemos tiempo para reeducar a nuestros niños y niñas para explicarles que no todo lo que queremos lo podemos hacer, que para que un elefante esté en el zoo tiene que estar sufriendo. Teniendo esa información ellos/as decidirán si van o no. Hoy no les estamos dando esta información, se les está diciendo que los elefantes están ahí maravillosamente.

Hace un poco menos de un año tuvo lugar la Audiencia Pública de niños y niñas donde cientos de niños y niñas de Barcelona debatieron sobre el modelo de zoo que querían. En un año, llegaron a las mismas conclusiones a las que ZOOXXI llegó en 10 años. Quienes vemos a las y los niños de esta manera somos nosotras, nosotras proyectando nuestra generación en ellos. Pero no piensan así, piensan que nuestra generación ha fracasado ambiental y éticamente hablando. Están cargados de argumentos y tenemos mucho que aprender. Vivimos en un mundo adultocéntrico, no son ciudadanos del futuro, lo son del presente, ya están aquí y toman decisiones.

Desde el equipo de educación de ZOOXXI hemos visitado varios colegios:

 

 

Estas son algunas de las cartas que redactaron desde la Escuela Caridad Serinyana de Cadaqués.