El nuevo Plan Estratégico del Zoo de Barcelona sin apoyos

El nuevo Plan Estratégico del Zoo de Barcelona sin apoyos
  • La Plataforma ZOOXXI ha hecho un comunicado debido a las decenas de consultas que han recibido de los medios y redes sociales con respecto a su opinión sobre el nuevo Plan Estratégico que se presentó ayer durante la Rueda de Prensa del Zoo de Barcelona.

  • Afirman que, a pesar de no poder juzgar en términos cuantificables hasta su lectura en profundidad y un periodo de diálogos con los actores implicados, sí han encontrado elementos disonantes con el texto que propone la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI.

  • Por otra parte, ven apresurado e inapropiado el tono utilizado por el zoo al plantear este Plan como un hecho, a pesar de que de momento no cuenta con apoyos de ningún tipo y la aprobación de la Ordenanza promovida por la propia plataforma lo dejaría sin efecto.

Ayer el director del Zoo de Barcelona, Antonio Alarcón, presentó su propuesta para el nuevo Plan Estratégico 2018-2031 y, a la espera de un informe técnico y detallado que la Plataforma ZOOXXI hará público al respecto, ya han detectado algunos elementos disonantes con el texto de la Iniciativa Ciudadana que se encuentra en estos momentos en plena tramitación dentro del Ayuntamiento. “Aunque inicialmente nos felicitamos de la decisión de proteger un área tan valiosa y tan en peligro de nuestro entorno natural más próximo, como plantea el modelo de “Conservación mediterránea”, en la práctica este modelo implicaría la creación de nuevas instalaciones con animales de las costas occidentales de América del Norte, Chile, el sur de Australia y sur de África, definidas también como “clima mediterráneo”. A la espera de recibir explicaciones al respecto, entendemos que el Plan aprovecha la similitud climática para incorporar nuevos animales exóticos que nada tienen que ver con nuestra fauna autóctona mediterránea y que seguirán la misma lógica de cría en cautividad e intercambio con otros zoos, sin encontrarse en programas de reintroducción en sus hábitats naturales. Nos tememos que se acaben sustituyendo unos animales exóticos por otros, bajo la excusa de pertenecer a franjas climáticas más o menos parecidas, convirtiendo a nuevos animales en víctimas de la cautividad,sin ningún tipo de valor para una conservación y protección efectiva de estas especies ni de sus hábitats”, declara Rosi Carro, coordinadora de la Plataforma ZOOXXI.

ZOOXXI ha visto también inapropiado el tono del zoo de la capital catalana al plantear este Plan como un hecho, anunciándolo incluso en la propia web del Ajuntament a pesar de ser solo un esbozo. “Nos tranquiliza que ni Frederic Ximeno (Comisionado de Ecología) ni Janet Sanz (Directora del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad) estuvieran en la conferencia de prensa y que, por tanto el Plan no cuenta con apoyos políticos y la voluntad de aplicarlo es únicamente de su director, quien a nuestro juicio se ha apresurado demasiado a anunciarlo a la prensa antes de tenerlo consensuado, razón por la que no cuenta con el apoyo ni del propio gobierno, ni de los partidos, ni las universidades, ni las ONGs, y desde luego no cuenta con la apoyo de nuestra Plataforma que tiene la aprobación de la ordenanza en su mano” manifiesta Leonardo Anselmi, portavoz de ZOOXXI.

La Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, que entró a trámite en el Ayuntamiento de Barcelona el pasado mes de octubre, tiene intención de ser aprobada durante los próximos meses, por lo que sus impulsores consideran que “aprobar este plan antes es un desatino, pues la ordenanza tendrá un rango superior y, por tanto, todo aquello que se vaya haciendo en un sentido contrario a ésta necesitará luego deshacerse y volverse a hacer, con los gastos y esfuerzos vanos que supondrían estas idas y vueltas” reflexiona Anselmi.

ZOOXXI recuerda que los usos retóricos de “la educación, la conservación y la investigación” no son nuevos, ya se daban en comunicados de hace 50 años en el zoo de Barcelona. La Plataforma pone como ejemplo el II Congreso de la Unión Ibérica de zoos en julio de 1971, donde el zoo de Barcelona ya marcaba estos tres propósitos como justificación de su propia existencia.

“En este mandato, después de décadas, el Ayuntamiento ha decidido que el zoo no puede seguir como hasta ahora, y eso es digno de ser aplaudido; sin embargo, no se ha percatado de que ha llegado el momento de la gente, que la política institucional, los lobbies y la casta científica ya han demostrado su incapacidad de aplicar esos tres principios que vienen anunciando durante casi 50 años: conservación, educación e investigación son el mantra de estos lobbies. Estamos a pocos meses de votar la Iniciativa Ciudadana que trajo la sociedad civil, construída entre las ONGs y el mundo académico, tras una década de estudios, propuestas colectivas y movilizaciones. Es el momento de hacer caso a la gente en lugar de seguir siempre con la misma canción de un plan estratégico que cambia cada 4 años y se aplica en un solo año de cada mandato para luego esperar al plan siguiente. Ya hemos agotado nuestra paciencia, ha llegado la hora de la ciudadanía y me preocupa que todavía no se hayan dado cuenta de ello” añade Leonardo Anselmi.
http://www.lavanguardia.com/vida/20180320/441748891439/zooxxi-alerta-de-elementos-disonantes-en-plan-estrategico-del-zoo-barcelona.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180320/zooxxi-alerta-de-elementos-disonantes-en-plan-estrategico-del-zoo-barcelona-6703963 
http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2771156
https://www.vilaweb.cat/noticies/la-plataforma-zooxxi-troba-elements-dissonants-en-el-nou-pla-estrategic-del-zoo-de-barcelona/
https://www.aldia.cat/catalunya/noticia-zoo-xxi-critica-pla-proposat-per-zoo-tem-incorpori-nous-exotics-20180320185255.html
http://www.ccma.cat/324/la-plataforma-zooxxi-troba-elements-dissonants-en-el-nou-pla-estrategic-del-zoo-de-barcelona/noticia/2845614/#.WrH8K3ZxNCU.whatsapp