El potencial de la tecnología para ayudar a conservar la vida silvestre

El potencial de la tecnología para ayudar a conservar la vida silvestre

Traducción del artículo publicado en http://engineering.vulcan.com/ , escrito por Shana T.

Era el verano de 2016, había estado viajando por un camino de tierra en el centro de Tanzania durante dos días dirigiéndome a la ubicación de un gran punto rojo en un mapa de calor de cadáveres de elefantes, un área identificada como un «matadero». Ese mapa de calor se derivó de los datos del  Great Elephant Census (GEC) , que identificaba un área como el epicentro de la crisis de caza furtiva en el país. La causa de la caza furtiva se hizo evidente a mi llegada: hubo un puesto de vigilancia en ese lugar que había sido abandonado durante mucho tiempo, y en su lugar los cazadores furtivos lo utilizaban como escenario de sus atrocidades contra los elefantes. La razón por la que se abandonó este puesto fue la falta de suministros e información específica. Los scouts carecían de vehículos que pudieran avanzar durante la temporada de lluvias. Antes de la GEC que llevaba un recuento los elefantes en toda África, faltaban datos que indicaran qué tan crítica era una pieza del rompecabezas en la lucha contra la caza furtiva que devastaba a las poblaciones de elefantes.

Antes de comenzar a trabajar en Vulcan en el equipo de Impacto, trabajé como Coordinadora de la lucha contra el tráfico de vida silvestre en la Embajada de Estados Unidos en Tanzania y aproveché los datos del GEC para promover políticas que apoyaran la conservación de la vida silvestre para el gobierno de Estados Unidos. Ahora, como experta en dominios en Vulcan, traigo una perspectiva única sobre cómo los datos combinados con la tecnología pueden ser una herramienta poderosa contra la caza furtiva y otros delitos contra la vida silvestre, tanto terrestres como marinos.

En mi línea de trabajo, a veces escucho la idea errónea de que hay una falta de información sobre la caza furtiva de elefantes. Es más complejo en mi opinión. Hay una falta de información precisa y específica; Información que se deriva de los datos.

Aquí es donde entra en juego Vulcan. Una tecnología como la de Vulcan’s EarthRanger ilumina los datos y los transforma en información procesable, y luego la pone en manos de alguien a quien le pueda resultar útil.

Tanto si eres un guardacostas, un guardabosques, o bien un eCommerce, necesitas estar al tanto de lo que está sucediendo en tu área. Y como la tecnología es objetiva, puede decirte lo que realmente está sucediendo y brindarte información de una manera que te permita actuar. Esto es posible debido a varias características clave de la tecnología:

    • La tecnología tiene la capacidad de decir la verdad e informarte lo que realmente está sucediendo. Continuamos esforzándonos por mejores métodos de recopilación de datos para proporcionar resultados imparciales.

    • La tecnología es precisa. La tecnología no cuenta anécdotas como: «Creo que un león se comió a tu vaca». Te dice exactamente dónde estaba el león y permite mejores intervenciones y decisiones.

    • La tecnología puede estar más cerca del análisis en tiempo real que el humano por sí solo. Ya sea un capitán de un barco o un guardabosques de vida silvestre, necesita alertas en tiempo real y eso lo permite la tecnología.

    • La tecnología puede ser automatizada. La mayor parte de lo que hacemos para proteger nuestros activos: la vida silvestre terrestre, el ganado, los peces, lo hacemos manualmente. La tecnología ayuda a asignar de manera más eficiente los recursos escasos y utilizar el capital humano donde proporciona el mayor impacto.

    • La tecnología permite tomar decisiones más rápidamente. Ya seas un oficial de la reserva que está tratando de alcanzar a un elefante que ha dejado de moverse o de desplegar recursos para interrumpir un presunto incidente de caza furtiva, con la tecnología de su lado, estás armado con información específica más rápidamente.

    • La tecnología, a distancia, puede ayudarlo a administrar sus recursos humanos de manera más eficiente.

La tecnología, con todas sus cualidades, no va a resolver todos nuestros problemas. Su verdadero poder radica en su capacidad para mejorar las capacidades de las personas que intentan hacer un gran trabajo, y de esa manera puede desempeñar un papel fundamental. Desde las reservas de 50.000 kilómetros cuadrados en África hasta los millones de kilómetros cuadrados de océanos, la tecnología se puede utilizar para ayudar a los seres humanos a gestionar mejor los recursos de tierra y agua y, a su vez, proteger a millones de especies de vida silvestre en todo el mundo.