El Zoo de Barcelona miente respecto el culling

El Zoo de Barcelona miente respecto el culling

Ayer asistimos a un debate en el programa “El matí de Barcelona” de Betevé. Rosi Carro y Leonardo Anselmi, coordinadores de la Plataforma ZOOXXI, han debatido con Lluis Cardona, investigador del departamento de Biología Animal de la UB y Juli Mauri, jefe de sostenibilidad del Zoo de Barcelona sobre el zoo del futuro.

Si no habéis podido escuchar el debate os dejamos aquí el Facebook Live del mismo:

 

#bcn 17-A "El Zoo del futur" amb Leo Anselmi, Lluis Cardona, Rosi Carro i Juli Mauri

#bcn 17-A "El Zoo del futur" amb Leo Anselmi, coordinador de la Plataforma ZOOXXI, Lluis Cardona, investigador del departament de Biologia Animal de la UB, Rosi Carro, coordinadora de la Plataforma ZOOXXI i Juli Mauri, cap de sostenibilitat del Zoo de Barcelona

Posted by El matí de barcelona 91fm on Tuesday, April 17, 2018

 

El debate ha estado lleno de puntos interesantes: el debate ético de los derechos de los animales, la existencia de conciencia en el resto de animales, la conservación in situ, el bienestar animal, etc.

El debate también ha tenido momentos tensos. En especial no hemos podido dejar pasar por alto la negativa de que el zoo practica el culling (primero en el minuto 26 y de nuevo en el minuto 51). A continuación vamos a detallar exactamente nuestra afirmación para esclarecer quién dice la verdad al respecto.

Recordamos que el culling se encuentra recogido en los manuales de buenas prácticas de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), de la que el Zoo de Barcelona forma parte. Esta práctica consiste en matar animales sanos por razones de gestión: fruto del modelo de conservación de los zoos actuales, que reproducen animales sin contemplar la reintroducción de los individuos, cuando nacen más individuos de los que el zoo puede albergar y ningún otro zoo los quiere, los matan. Entre 3.000 y 5.000 animales son matados anualmente en los zoos europeos aplicando el culling.

Veréis que en el minuto 51:20 Leonardo Anselmi afirma que el nuevo plan estratégico propuesto recientemente por el director del Zoo Barcelona, Antonio Alarcón, pretende seguir escondiendo, trasladando y matando animales, manteniendo el modelo de la EAZA. Juli Mauri, representante del Zoo de Barcelona lo ha negado, probablemente por desconocimiento, pero es preocupante que el propio equipo del zoo ignore lo que realmente significa el modelo de conservación propuesto. Nos vemos en la obligación de ser contundentes cuando se habla de la muerte de animales, aprovechando el desconocimiento de la ciudadanía:

Este es un pantallazo del Plan Estratégico propuesto por el Zoo de Barcelona. Como veis se remite al Código Ético y de Bienestar Animal del año 2016.

Si consultamos este código ético vemos como en el punto 3 especifica que el zoo se compromete:

“A recurrir sólo como última opción a la eutanasia por situaciones en las cuales el bienestar esté o pueda estar comprometido”.

La falta de bienestar animal no es un problema de salud. Se produce cuando el zoo no puede garantizar unas condiciones de vida básicas a un animal, por ejemplo por falta de espacio en sus instalaciones. Es éste el caso que denunciamos en diciembre de 2016 donde el zoo mató una cría sana de nilgo. en el código ético del zoo de Barcelona se utiliza erróneamente el término eutanasia, pues éste se usa solo en caso de dar muerte intencionadamente por enfermedad incurable y para evitar el sufrimiento del animal.

El modelo de cría en cautividad sin reintroducción lleva inevitablemente implícito el culling, y es éste el modelo por el que continúa apostando el zoo de Barcelona en su nuevo plan estratégico. De nada serviría cambiar una frase en este código ético. Únicamente se podrá dejar de matar por razones de gestión cambiando de modelo, un cambio de paradigma tal y como propone ZOOXXI