El zoo del futuro, un tema socialmente vivo

El zoo del futuro, un tema socialmente vivo

ZOOXXI tiene el honor de intervenir en otro proceso participativo de la ciudad de Barcelona: la Audiencia Pública de chicos y chicas. ZOOXXI fue la primera Iniciativa Ciudadana de la ciudad de Barcelona, haciendo historia en cuanto a democracia participativa se refiere.

Una Audiencia Pública de chicos y chicas es un proceso de participación ciudadana a través del cual los niños, niñas y adolescentes presentan propuestas al Ayuntamiento de la ciudad, potenciando así la participación de las personas más jóvenes y ejerciendo sus derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas de Barcelona. En un mundo pensado para adultos, un ejercicio de participación que incluya a las personas más jóvenes de nuestra sociedad es, sin duda, un proyecto amplio e inclusivo. En esta XXII Audiencia Pública trabajarán para proponer el modelo de zoo que quiere la ciudadanía.

Cuando el equipo de ZOOXXI se encontraba en la fase de socialización de la Iniciativa Ciudadana con los distintos partidos políticos del Ayuntamiento de Barcelona, se reunió con la Teniente de Alcaldía, Janet Sanz. Los zoos actuales imparten una educación sobre los animales únicamente en relación a la especie a la que pertenecen. ZOOXXI propone un modelo educativo que incluye los descubrimientos de la ciencia actual: los animales son individuos con capacidades cognitivas, comunicativas, personalidad propia y vida emocional. Para llevar a cabo este modelo educativo, ZOOXXI propone potenciar el desarroyo de la empatía hacia los animales. Este modelo podría tener notables beneficios puesto que recientes estudios demuestran que una educación basada en la empatía puede redundar en la disminución del bullying escolar y el aumento de comportamientos cooperativos y pro sociales. Janet quedó maravillada con este modelo y se lo trasladó al Comisionado de Educación y Universidades, Miquel Ángel Essomba. Al reunirnos con él le pareció una buena idea trabajar este cambio de modelo del zoo de Barcelona en la Audiencia Pública de chicos y chicas.

La educación en la empatía hacia los animales es un tema de total actualidad, un modelo que se abordará en el Congreso de los diputados después de que el grupo parlamentario de “Unidos Podemos – En Comú – En Marea” presentase una moción para que se incluya en el currículum escolar contenidos educativos específicos sobre el respeto hacia el resto de los animales. En este sentido, es muy interesante tener en cuenta el informe Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar redactado la asociación PRODA (Profesionales para la Defensa Animal) en el que se realiza una propuesta más amplia, reelaborando el articulado de la ley y proponiendo así que en las aulas de Educación Infantil se aborden las responsabilidades que derivan de la tenencia de animales o que los estudiantes aprendan a identificar las necesidades, sentimientos o emociones del resto de animales.

Esta semana el equipo de ZOOXXI se ha reunido con el profesorado para socializarles el modelo del siglo XXI y proponerles una actividad a realizar con el alumnado orientado a trabajar en la empatía hacia los animales. La ciencia actual ha demostrado la rica vida emocional de los animales, aún así, el modelo de zoo actual sigue educando en la especie olvidándose de los individuos, poseedores de capacidades cognitivas y comunicativas, con personalidad propia y vida emocional. Esta actividad propone el estudio del elefante, estudiar sus características como especie y como individuo determinando algunas características y necesidades y, en función de éstas, puntuar los espacios donde los encontramos, ofreciéndoles fuentes de información y una visita al zoo de Barcelona acompañados del equipo de ZOOXXI. Se proponen tres espacios diferentes (reservas, santuarios y zoos) y se les pide que puntúen según respondan mejor a cada necesidad o característica. En función del resultado obtenido, y lo aprendido durante la actividad, se les pregunta qué recomendaciones harían a la Alcaldesa respecto a las elefantas del zoo de Barcelona.

Este año podremos disfrutar de la experiencia de dos procesos participativos diferentes sobre el zoo de Barcelona: la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI y la Audiencia Pública de chicos y chicas. En un momento de crisis política como éste, podemos decir que se abre la puerta a nuevas opciones, nuevas formas de hacer política, nuevas formas de provocar los cambios y dejar de esperarlos. Somos muchas las personas interesadas en un cambio en los zoos y estamos irrumpiendo en la agenda política. Está claro que el zoo del futuro es un tema socialmente vivo.