“El zoo que queremos” la propuesta que los niños, niñas y adolescentes de Barcelona presentarán al Ayuntamiento

“El zoo que queremos” la propuesta que los niños, niñas y adolescentes de Barcelona presentarán al Ayuntamiento

Este año podremos disfrutar de dos procesos de participación ciudadana diferentes sobre el zoo de Barcelona: la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI y la Audiencia Pública de chicos y chicas.

Una Audiencia Pública es un proceso de participación ciudadana a través del cual los niños, niñas y adolescentes presentan propuestas al Ayuntamiento de la ciudad, potenciando así la participación de las personas más jóvenes y ejerciendo sus derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas de Barcelona. En esta XXIII Audiencia Pública se trabajará para proponer el modelo de zoo que quiere la ciudadanía.

Cuando el equipo de ZOOXXI se encontraba en la fase de socialización de la Iniciativa con los distintos partidos políticos del Ayuntamiento de Barcelona, tuvo la ocasión de reunirse con la Teniente de Alcaldía, Janet Sanz. Como sabéis, ZOOXXI propone un modelo educativo basado en la empatía hacia los animales, un modelo que redunde en la disminución del bullying escolar y el aumento de comportamientos cooperativistas y pro sociales. Janet quedó maravillada con este innovador modelo y quiso trasladárselo al Comisionado de Educación y Universidades, Miquel Ángel Essomba. De esta manera pudimos reunirnos con Essomba a quien le pareció una buena idea trabajar este cambio de modelo del zoo de Barcelona en la Audiencia Pública de chicos y chicas.

Personas de 34 centros educativos distintos participarán conjuntamente este proceso que concluirá en mayo con la presentación de un manifiesto.

El pasado miércoles 12 de diciembre se dio el pistoletazo de salida a la Audiencia Pública en un acto en el zoo de Barcelona al que asisitó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, Janet Sanz y Miquel Àngel Essomba. Tuvimos la oportunidad de asistir:

 

 

Nos encanta que a la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI se le sumen otras propuestas ciudadanas que cuenten con la opinión y la implicación de la gente más joven para hacer del zoo de nuestra ciudad un espacio más ético, científico y educativo.