ZOOXXI presenta un manifiesto internacional firmado por decenas de personalidades científicas

  • A menos de 24 horas de la votación final de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, la Plataforma convoca una conferencia donde han hecho público un manifiesto internacional de soporte a la campaña
  • Durante el acto también han presentado el texto definitivo que proponen para modificar la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales, y han dado voz a personalidades de otros sectores de la sociedad, como Ruth Toledano, Nathalie Seseña, Fernando Tejero o Nathalie Poza, porque el debate de los zoos “no debería ser un debate únicamente científico”

 

Hoy, un dia antes del último plenario del mandato donde se decidirá la aprobación o no de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, que propone un cambio en la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales, la Plataforma hace público un Manifiesto Internacional de apoyo al modelo de reconversión que proponen para el zoo de Barcelona.

En este manifiesto, personalidades del mundo de la ciencia, la investigación y la academia a nivell nacional e internacional de la talla de Marc Bekoff, Joyce Poole, Martí Pumarola o Peter Singer piden al Ayuntamiento de Barcelona que “haga historia” aprobando la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI. Una iniciativa que propone un cambio de paradigma para que el zoo se oriente a la naturaleza protegiendo a “la especie y al individu” y aplicando la ética a la reproducción, solo se reproducirán aquellos animales cuya cría contribuirá a la conservación de la especie a cort, medio o largo plazo y que, en alguna de las fases, se produzca su reintroducción. La creación del centro de rescate, recuperación y reubicación de fauna autóctona herida, animales confiscados de tráfico ilegal o abandonados, un zoo más ciudadano y transparente con un enfoque decolonialista. Un zoo que avance hacia la Conservación Compasiva y sea el primero en crear un Centro de Estudios Científicos sobre la Sintiencia Animal.

“ZOOXXI ha sido acusado por diferentes sectores de no tener apoyo científico. Ante estas afirmaciones tenemos que decir que hay dos ciencias, una ciencia con poder y otra sin, pero el poder no significa tener razón. ZOOXXI no solo cuenta con apoyo científico, sino que él mismo es el apoyo político de toda esta ciencia que aún no ha podido sacar la cabeza. Una ciencia que va de la mano de la ética y la compasión, que es lo que históricamente le ha faltado a la ciencia del status quo, que se vende a los intereses mercantilistas” ha afirmado Leonardo Anselmi, coordinador de la Plataforma ZOOXXI. 

Durante el acto, el equipo científico de ZOOXXI ha explicado el trabajo hecho durante la campaña. También se ha dado voz a personalidades de otros sectores de la sociedad, como  Nathalie Seseña, Ruth Toledano, Fernando Tejero o Nathalie Poza, porque, según la Plataforma, el debate sobre los zoos no debería ser un debate únicamente científic. 

Se ha presentado también el texto definitivo de la Iniciativa Ciudadana que incluye nuevas modificaciones y que será votado mañana, fecha en que la Plataforma ha convocado una gran concentración bajo el lema “Fiesta o Protesta”.

Para el portavoz de la plataforma “mañana será un día bisagra entre los zoos del pasado, los que nos horrorizan y nos avergüenzan, y los zoos necesarios, los del futuro, aquellos que defenderemos porque son una herramienta para difundir los derechos de los animales, para auxiliarlos cuando lo necesiten y para proteger los hábitats donde viven”.

Publicaciones Similares