La educación en la empatía, el mejor regalo para las nuevas generaciones

La educación en la empatía, el mejor regalo para las nuevas generaciones

Nuestros genes aman la naturaleza. Todas las personas nacemos con una empatía natural hacia el resto de especies. Tenemos la necesidad congénita de estar en contacto con el resto de seres vivos, plantas o animales. Los animales humanos tenemos la empatía como respuesta innata que nos conecta como seres sociales. Este contacto entre el ser humano y la naturaleza repercute en nuestras emociones, nuestra creatividad, nuestra inteligencia, etc.

Una educación basada en la empatía hacia los animales es el mejor regalo que podemos dejarles a las nuevas generaciones.

España cuenta con varios expedientes abiertos por la Comisión Europea por el maltrato animal. Esto solo es una prueba más de la inmadurez de la sociedad que estamos promoviendo y la necesidad de un cambio de rumbo y un cambio en el modelo educativo.

ZOOXXI propone un nuevo modelo educativo, un modelo que eduque en la empatía hacia los animales. Queremos educar en la especie y que las personas puedan conocer la naturaleza de los animales, pero también es importante educar en el individuo, como un ser con emociones capaz de sufrir y disfrutar. Los zoos tienen la responsabilidad de educar a los visitantes acerca de los animales y de la naturaleza, pero no únicamente a través de aspectos cognitivos, sino también emocionales para poder así modificar su conducta.

Este corto fue premiado en el Festival Internacional de Cine del Instituto internacional de Artes de Minnesota en el 2014. Muestra claramente como una niña se queda maravillada ante los impresionantes movimientos de una orca en cautividad. A los pocos segundos se imagina en su lugar y es capaz de experimentar la angustia que siente el animal al ser privado de su libertad. A la vez es capaz de sentirse feliz al ver otras orcas disfrutando, libres y con sus familiares.

Hace poco lanzamos en nuestras redes un vídeo en el que se pueden apreciar las estereotipias que sufre Yoyo, una de las elefantas que vive en el zoo de Barcelona.

Elefantas Zoo Barcelona – Estereotipia

NOLes elefantes del zoo de Barcelona NO diuen SÍ. Aquest comportament anòmal de moviments repetitius es diu esteriotipia.Treballem per l'alliberament per als animals, per una bona educació per als nens i nenes.Uneix-te pel canvi, ja estem en marxa – https://zooxxi.org~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~NOLas elefantas del zoo de Barcelona NO dicen SÍ. Ese comportamiento anómalo de movimientos repetitivos se llama esteriotipia.Trabajamos por la liberación para los animales, por una buena educación para los niños y niñas.Únete por el cambio, ya estamos en marcha – https://zooxxi.org

Posted by Zoo XXI on Monday, April 10, 2017

 

Dejando a un lado los graves y visibles problemas de adaptación que sufre, queda claro qué es lo que prima en la mente de una niña/o en su visita al zoo: la opinión no formada de un familiar. ¿Por qué no se les dice la verdad? ¿Por qué el modelo de zoo actual deja que un niño/a se vaya a casa pensando que la elefanta dice “sí” en vez de tener una explicación de cómo se llama, qué es una estereotipia, por qué se comporta así y por qué el zoo no ha podido solucionarla? El modelo educativo de los zoos actuales necesita un cambio.

El que propone ZOOXXI promueve que las niñas y niños puedan ponerse en el lugar de aquellos individuos más indefensos. Aquellos animales con los que no comparte las mismas técnicas de comunicación, aquellos que no pueden defenderse. En varios proyectos piloto, se ha demostrado que este modelo educativo redunda tanto en la reducción del bullying y el acoso escolar como en el aumento de comportamientos prosociales y cooperativos. No podemos pasar por alto que en España, una cuarta parte de escolares adolescentes sufre agresiones por parte de sus compañeros. Las personas que trabajan en el ámbito escolar constatan que los agresores muestran unas características comunes alejadas del respeto hacia cualquier ser sintiente. Es aquí donde la educación en la inteligencia emocional puede dar una respuesta preventiva, pues, según Ortega Sánchez y Menesini (2002), los agresores tienen mayor probabilidad de desconexión moral y falta de empatía. Aplicando este modelo estaríamos ofreciendo a las nuevas generaciones una capacidad para realizar acciones a favor de otras personas.

La empatía hacia el resto de especies es la mejor manera de desarrollar el altruismo e inhibir las conductas agresivas, así como aumentar la autoconciencia, mejorar habilidades comunicativas, etc.

Varios estudios han demostrado la estrecha relación que existe entre la violencia doméstica y el maltrato animal que, de hecho, puede ser un indicador por sí mismo (Ascione, 1997b; 1998). Paul (2000) afirma que aquellos que muestran empatía hacia los animales cuando expresan sus emociones son más propensos a mostrarse también empáticos cuando las personas se encuentran en la misma situación.

ZOOXXI cree que ha llegado el momento, no solo de cambiar el modelo de zoo actual, sino también de cambiar el modelo educativo y crear una cultura de paz. Por ello recibe asesoramiento de asociaciones como PRODA (Profesionales para la Defensa Animal), CoPPA (Coordinadora de Profesionales por la Prevención de los Abusos), el Santuario Equidad o ERAH (oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos) en materia de educación.

“La educación es nuestra inversión a futuro, de forma simultánea trabajamos a nivel legislativo, pero la cultura de paz es sin duda el contenido más importante expresado a través de la educación. La consigna es clara, desaprender todas las formas discriminatorias con que nos han inculcado tratar a los animales, identificar cuando son explotados en espectáculos de entretenimiento, cuando son exhibidos en zoológicos, cuando son vendidos como mercancía en tiendas, etc.; establecer una nueva relación de solidaridad, que se extienda hacia los demás, reduciendo toda forma de violencia escolar y social”. Afirma Virginia Portilla, coordinadora de ERAH.

El don de la empatía es considerado por muchas personas como el ingrediente básico para la sabiduría. Miles de valores serían imposibles sin ella. ¿Quién puede querer a alguien sin conocerle? ¿Cómo sentir compasión hacia alguien que no entiende? ¿Y cómo hacerlo si no es capaz de ponerse en su lugar?
El cambio de modelo de zoos no es viable si no hay un cambio en el modelo educativo, un modelo basado en el respeto hacia los animales que mejore la empatía hacia ellos y trabaje los sentimientos en relación con la indefensión para mejorar el autocontrol, la autoestima y la toma de decisiones ante situaciones de violencia.