La falsa preocupación del zoo de Barcelona por la conservación de los orangutanes

La falsa preocupación del zoo de Barcelona por la conservación de los orangutanes

 

  • El zoo de Barcelona recibirá en los próximos días a la orangutana Storma de un zoo de Suecia en el marco del programa de cría en cautividad de la EAZA. En los últimos meses otros dos orangutanes han sido trasladados a distintos zoos

  • ZOOXXI denuncia la “falsa preocupación” del zoo de Barcelona para justificar la cautividad de estos grandes simios con un discurso basado en el peligro que corre esta especie en la naturaleza a causa de las plantaciones de palma, mientras por otro lado siguen vendiendo en las instalaciones del Parque de la Ciudadela una gran mayoría de productos que contienen este aceite

 

 

El zoo de Barcelona tiene previsto recibir en los próximos días, muy probablemente mañana, a la orangutana Storma proveniente del zoo de Boras (Suecia) por recomendación del coordinador del Programa Europeo de Especies en Extinción (EPP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). En los últimos meses han enviado otras dos hembras de orangután, Sari y Jingga, al zoo de Dublín y al zoo de Blackpool respectivamente.

Estos intercambios son comunes, cada año miles de animales son traficados legalmente entre zoos bajo el marco de la EAZA con la supuesta intención de mantener poblaciones estables de especies amenazadas fuera de sus hábitats por si pudieran servir para reforzar poblaciones de los hábitats naturales. Sin embargo, para la enorme mayoría de ellos no se contempla ningún programa de reintroducción y, una vez criados en cautividad, la adaptación al medio salvaje es prácticamente imposible.

El zoo de Barcelona insta en su discurso hacia los visitantes a evitar los productos que contengan aceite de palma, las plantaciones del cual destruyen los hábitats naturales de esta especie. Sin embargo, según denuncia la Plataforma ZOOXXI, siguen vendiendo en sus instalaciones una gran mayoría de productos que contienen este aceite. “Hemos analizado unos 20 productos a la venta en las tiendas del zoo, y hemos podido comprobar que al menos 16 de ellos contienen aceite de palma”, comentó Leonardo Anselmi, portavoz de la plataforma. “Justifican la cautividad con los peligros que corren los animales en la naturaleza, peligros a los que el zoo contribuye. ¿No nos llama la atención este hecho?; todo parece indicar que, en la lógica de los zoos del siglo XIX, mientras peor le vaya a la naturaleza mejor le irá a los zoos, y viceversa. En ZOOXXI planteamos todo lo contrario, una confluencia de intereses entre el medio ambiente, los animales y la institución zoológica”.

Los orangutanes se encuentran en peligro crítico en la naturaleza. En los últimos siglos la población se ha reducido a la mitad a causa principalmente de la explotación de su hábitat para las plantaciones de palma, la deforestación y el tráfico ilegal de crías. Según la ONU, el 80% de los orangutanes que se encuentran en su hábitat natural podría desaparecer en el año 2080 si las políticas de uso de la cubierta vegetal y el suelo no se modifican. Actualmente 384 orangutanes viven en los zoos europeos. Tanto el zoo de Barcelona como la propia EAZA llevan a cabo campañas de concienciación para evitar que los visitantes compren productos que contengan aceite de palma, algo que resulta paradójico teniendo en cuenta que en sus propias instalaciones apenas se puede consumir nada que no contenga dicho aceite vegetal.

“En su reporte anual de 2016, la EAZA indica que como organización no tiene una postura oficial sobre el aceite de palma. De momento se ha limitado a crear un Grupo de Trabajo para estudiar una postura. Desde ZOOXXI distinguimos solo dos formas posibles de trabajar con los orangutanes: una de ellas consiste en invertir los recursos en proteger los hábitats naturales donde viven estos grandes simios y apostar por la conservación in situ, no perjudicarlos más vendiendo productos con aceite de palma y sostener campañas de comunicación para explicar esto al público de los zoos; y la otra radica en reproducirlos en el zoo, no reintroducirlos jamás en la naturaleza, no invertir suficientemente en sus hábitats y vender productos de aceite de palma en el propio zoo mientras se lleva a cabo una campaña hipócrita y puramente retórica que pide que no los consumas. Entre las opciones adivinen cuál elige la EAZA y el zoo de Barcelona… seguro que aciertan”, sentenció Anselmi.

La Plataforma ZOOXXI ha denunciado que este modelo de conservación propuesto por la EAZA, basado en la cría en cautividad de individuos que jamás serán reintroducidos, no responde a una lógica ecológica sino económica por la que se mantienen a los animales encerrados de por vida con poco o nulo efecto en los hábitats naturales.

“Casos como el de los orangutanes y el aceite de palma en el zoo de Barcelona nos demuestran una vez más la ineficacia de los esfuerzos de los zoos actuales en conservar a las especies amenazadas y en concienciar a la ciudadanía. La conservación que aplican solo provoca el sufrimiento de individuos que han nacido y morirán en cautividad, de individuos que son constantemente trasladados para asegurarse que tendrán qué exhibir en el futuro con nulo efecto en los hábitats naturales”, ha declarado Leonardo Anselmi, coordinador de la Plataforma ZOOXXI, cuya Iniciativa Ciudadana para transformar el zoo de Barcelona se encuentra en plena tramitación en el Ayuntamiento.

 

http://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-animalistas-denuncian-doble-moral-barcelona-orangutanes-y-aceite-palma-201802011547_noticia.html

http://www.ecoticias.com/naturaleza/180269/EL-ZOO-de-BARCELONA-en-el-OJO-del-HURACAN

https://www.aldia.cat/gent/noticia-acusen-zoo-falsa-preocupacio-pels-orangutanes-vendre-productes-amb-oli-palma-20180201144807.html