La falta de seguridad en los zoológicos

La falta de seguridad en los zoológicos

¿Tienen los zoológicos buenos sistemas de seguridad? ¿Están los animales protegidos en los zoos? ¿Nos sentimos a salvo cuando vamos a visitar este tipo de parques?  Solo en 2017 ya podemos hablar de más de una veintena de incidentes. A continuación algunos de los más destacados:

 

Muere un trabajador de un zoológico de Nigeria tras ser atacado por un león que se escapó de su jaula

En Nigeria se registraron dos accidentes mortales en menos de seis meses. En el primero, un trabajador murió tras ser atacado por un león que al parecer se escapó de su jaula. Este percance podría haber resultado aún más catastrófico si el animal se hubiese escapado en el momento de más afluencia turística. Poco después de este infortunio, en Nigeria también, otro trabajador murió embestido por un león al cual estaba alimentando. Esto nos hace replantear la escasa seguridad en algunos parques.

 

Muere una cuidadora de un zoo inglés tras ser atacada por un tigre

Ese mismo año, en Reino Unido, una cuidadora fue atacada por un tigre que entró dentro del recinto donde ella se encontraba. En esos momentos, el parque contaba con centenares de visitantes que tuvieron que abandonar el lugar.

Un tigre mata a un turista en un zoológico de China

Casi en las mismas fechas, un turista falleció en las garras de otro tigre en China. Según testigos que presenciaron los hechos, el hombre se coló en las instalaciones para no pagar la entrada. Además, aseguran que el turista intentó provocar al felino antes del incidente. Como suele pasar en estos casos, el animal también murió abatido a tiros. ¿No fue ya suficiente castigo para él permanecer cautivo toda su vida?

 

Escape de hipopótamo

El siguiente caso ocurrió en Israel. Uno de los hipopótamos del parque zoológico de Tel Aviv se escapó por uno de los accesos más amplios. “Afortunadamente” el animal regresó a los pocos minutos a las instalaciones. Si no hubiese regresado, ¿habría sido abatido?

La fuga de 50 monos obliga a evacuar el zoo de París

Otra fuga, la más reciente, en este caso en la ciudad de París, en la que cerca de cincuenta monos se escaparon de sus jaulas. Por fortuna, tanto animales humanos como no humanos resultaron ilesos. Aún y así, se desconocen las causas de cómo pudo pasar.

En los últimos meses, los zoos de medio mundo han experimentado un aumento de fuga de sus animales. ¿Están seguros los animales en ellos?

 

Empleado de un zoológico mexicano muere al ser atacado por un león

Y para finalizar esta serie de incidencias, cabe destacar una de las más recientes del 2018, en este caso mortal. Un empleado de un  parque zoológico mexicano murió el pasado marzo atacado por un león. Al parecer el trabajador no cerró correctamente la instalación del animal.

Por todo esto  nos preguntamos, ¿son accidentes o este tipo de incidentes son una constante en los zoos actuales?  ¿Por qué pagan ellos cuando es el ser humano el que ha dado paso a estas situaciones? ¿Ha llegado el momento de cambiar los zoos del mundo?