La gran montaña de la vergüenza

La gran montaña de la vergüenza

ZOOXXI se une a la campaña “No más colillas en el suelo” para acabar con las colillas en la ciudad de Barcelona. Miquel Garau es el propulsor de la misma, un Mallorquín que al llegar a Barcelona se sorprende por la cantidad de colillas que cubren el suelo de la ciudad, un hecho que se ha visto agravado tras la ley antitabaco. En Barcelona se tiran al suelo más de 500.000 colillas por día, convirtiéndose así en el tipo de basura más importante, pues representa el 33,3% de la basura que genera la ciudad.

Las colillas tardan entre 2 y 10 años en degradarse. Se trata de materiales muy tóxicos, pues no debemos olvidar que su función principal es retener el alquitrán y el resto de productos perjudiciales, tanto del tabaco como de la combustión del cigarrillo, antes de que lleguen a los pulmones de los fumadores.

El viento y la lluvia transportan las colillas a ríos, lagos y mares donde estas toxinas contaminan la calidad del agua y de muchas formas de vida acuáticas. Una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce y 10 de agua salada. De hecho, una sola colilla podría matar a todos los peces de un acuario en menos de 3 días. Además, peces, pájaros y otros animales, las confunden con comida y las tragan provocándoles su muerte. Muchas aves también las utilizan para construir sus nidos y mueren contaminadas.

También vuelven las superfícies impermeables haciendo que pierdan fertilidad y contribuyendo a la desertificación. Sin olvidar que la mayoría de incendios son provocados por los humanos y que el 50% de estos incendios son causados por las colillas. 

Tirar colillas al suelo ya está penado con sanciones de un mínimo de 93 euros, sin embargo, el problema es más difícil de resolver, pues la mayoría no son conscientes del daño que hacen a los animales, al medioambiente y a la ciudad y no tiene mal visto tirar colillas al suelo.

Para hacer más visual la gravedad del problema Miquel ha organizado un gran evento para este 22 de julio. Un evento en el que busca conseguir un récord mundial y hacer la gran montaña de la vergüenza, una montaña construida únicamente con colillas. El objetivo es juntar más de 1.000.000 colillas. Para ello, al menos 1.000 personas deberán recoger 1.000 colillas cada una (el equivalente a una botella de dos litros y a 90 minutos recogiendo). Además, Miquel propone la peregrinación, la idea es que cada persona salga de su casa y recoja colillas de camino a la playa donde nos estará esperando, de 10:00 a 20:00 junto a La Estrella Herida o Torre Cubos, para crear la montaña. “El objetivo de esta campaña no es ir tras el fumador, sino que todos demos ejemplo como ciudadanos y como amigos desde el buen rollo. Demostremos que una ciudad limpia es un beneficio para todos” afirma Miquel.

Con este evento, “No más colillas en el suelo” pretende presionar al Ayuntamiento para que aumente los esfuerzos por concienciar a la gente sobre la gravedad de esta situación, puesto que únicamente sancionar no es efectivo.

Desde ZOOXXI nos hemos unido a esta campaña porque encaja perfectamente con los ideales de nuestra plataforma: una iniciativa que, desde la ciudadanía, busca el beneficio de los animales, tanto humanos como no humanos, y del medioambiente para hacer de nuestra ciudad, un sitio mejor.

Si te gustaría unirte a esta iniciativa y colaborar a hacer la montaña más grande para mejorar la vida de los animales ponte en contacto con nosotras escribiendo a info@zooxxi.org. Ya tenemos nuestras células divididas por distritos así que solo tienes que comunicarnos a qué distrito te gustaría unirte para iniciar el peregrinaje hacia la playa. ¡Te esperamos!