La Iniciativa Ciudadana ZOOXXI lista para entrar a trámite

La Iniciativa Ciudadana ZOOXXI lista para entrar a trámite

El Ayuntamiento de Barcelona ha confimado esta tarde, durante un acto de reconocimiento a la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, el recuento de firmas que la plataforma animalista presentó el pasado 29 de junio. Tras el período de validación, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado 17.204 firmas de las 20.000 entregadas por ZOOXXI, superando así el mínimo exigible del 1% de la población mayor de 16 años (14.147).

La Plataforma ZOOXXI arrancó el pasado mes de marzo la primera Iniciativa Ciudadana de la ciudad de Barcelona, un recurso de democracia participativa que, mediante la recogida de firmas, pretende modificar la normativa actual. El equivalente municipal de una Iniciativa Legislativa Popular a nivel autonómico.

El derecho a la iniciativa está reconocido en las Normas Reguladoras de la Participación Ciudadana de Barcelona desde el año 2002 y en las leyes reguladoras de los municipios, pero no se recogían los medios para llevarla a cabo. Por eso se ha realizado un trabajo conjunto entre el área de Participación del Ayuntamiento de Barcelona y la Plataforma ZOOXXI para llevar a cabo una interpretación de la norma y definiendo algunos procedimientos que ésta no concretaba con el objetivo de facilitar al máximo la puesta en marcha de la iniciativa con las mayores garantías democráticas y de participación.

“Ser el primer recurso de democracia participativa de la ciudad de Barcelona promovido por el pueblo, por la gente, es un honor para el movimiento animalista. Nos gustaría agradecer y felicitar el trabajo de las personas con responsabilidad jurídica y administrativa del Ayuntamiento de Barcelona, especialmente al Comisionado de Participación, Fernando Pindado, que desde el primer momento han hecho posible la viabilidad de esta iniciativa. Abrimos esta puerta y esperamos que no se cierre nunca, que sea una apertura para que muchos más movimientos sociales utilicen este recurso. Un recurso institucional para poder transformar la sociedad, en nuestro caso, transformar el zoo” declara Leonardo Anselmi, coordinador y portavoz de la Plataforma ZOOXXI.

La Iniciativa Ciudadana ZOOXXI empezó a recoger firmas el 28 de marzo, fecha a partir de la cual se contabilizaban 120 días hábiles para conseguir un mínimo de 14.147 firmas para que la iniciativa entrase a trámite. La Plataforma ZOOXXI, después de haber recogido casi 25.000 firmas y haber auto validado 20.000, tomó la decisión de entregarlas tras 63 días hábiles sin tener así que esperar hasta el 19 de septiembre, fecha límite establecida por el Ayuntamiento.

Una vez confirmado el recuento de firmas por el Ayuntamiento y cerrando así el proceso de recogida de firmas en las calles, se da comienzo a los diferentes pasos de la tramitación dentro de la institución municipal. Los partidos políticos deberán votar en un primer momento para que la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI entre a trámite. Una vez entre a trámite, la plataforma podrá plantear a los concejales y concejalas del Ayuntamiento, en el plenario municipal, su propuesta y podrán debatirla hasta que se vote a favor o en contra del modelo de zoológico que proponen.

El comisionado de Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Fernando Pindado, ha destacado la importancia de esta primera Iniciativa Ciudadana para la ciudad de Barcelona y ha remarcado que “desde el Ayuntamiento esperamos que ésta sea la primera de muchas Iniciativas Ciudadanas que permitan a los vecinos y vecinas de ésta ciudad incidir en la agenda política de Barcelona” y ha recordado que “desde el Gobierno municipal y después de un trabajo conjunto con entidades, asociaciones y grupos políticos hemos presentado unas nuevas Normas de Participación que pretenden el fortalecimiento de la capacidad ciudadana para promover iniciativas que mejoren las actuaciones municipales y también puedan activar los diferentes canales de participación regulados en esas normas: procesos participativos, órganos de participación y consultas populares. Éste nuevo reglamento finalizó ayer su periodo de exposición al público y esperamos el máximo consenso para aprobarlo después de verano”.

http://www.ccma.cat/324/lajuntament-de-barcelona-valida-mes-de-17-000-signatures-i-debatra-al-ple-la-iniciativa-ciutadana-zoo-xxi/noticia/2801659/

http://www.vilaweb.cat/noticies/lajuntament-de-barcelona-valida-mes-de-17-000-signatures-i-debatra-al-ple-la-iniciativa-ciutadana-zoo-

xxi/http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170726/43100767250/ayuntamiento-barcelona-debatira-transformar-zoo-iniciativa-animalista.html