LiBERA! y DEPANA denuncian al zoo de Barcelona ante la Generalitat de Catalunya por sacrificar animales sanos recién nacidos

LiBERA! y DEPANA denuncian al zoo de Barcelona ante la Generalitat de Catalunya por sacrificar animales sanos recién nacidos
  • La Asociación Animalista LiBERA! y la conservacionista DEPANA, Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural, denuncian al zoo de Barcelona por la muerte intencionada e injustificada de una cría de antílope asiático recién nacida el pasado mes de diciembre, lo que consideran «una vulneración muy grave» de la Ley que regula los parques zoológicos.

  • El “culling”, o eliminación de animales de una población mediante el “sacrificio humanitario”, está recogido como «forma de gestión apropiada» por las asociaciones internacionales y europeas de zoos y acuarios, WAZA y EAZA, de las que el zoo de Barcelona forma parte.

  • La campaña internacional ZOOXXI propone la eliminación definitiva del «culling» y de otras prácticas de este tipo, las que consideran «repugnantes», a la vez que lamenta sean «habituales y extendidas» en los zoos del mundo.

 

 

Barcelona, 26 de enero de 2016

LiBERA! y DEPANA han denunciado ante la Generalitat de Catalunya al zoo de Barcelona por considerar que se dio muerte intencionada e injustificada a un ejemplar de antílope asiático recién nacido (perteneciente a la especie Boselaphus tragocamelus), vulnerando así la Ley de parques zoológicos (31/2003). Los hechos sucedieron a principios de diciembre y por aquel entonces el zoo de Barcelona ya justificó la muerte del animal por falta de espacio y de medios en las instalaciones, una práctica, según los denunciantes, extendida en los zoos del mundo y conocida como el “culling”.

El “culling”, o eliminación de animales de una población mediante el sacrificio humanitario en los parques zoológicos, está recogida como «forma de gestión apropiada» por las mismas entidades de carácter mundial y europeo a las que pertenece el zoo de Barcelona: la WAZA (World Association of Zoos and Aquariums) y la EAZA (European Association of Zoos and Aquariums). Pero según estas asociaciones el sacrificio de animales en los parques zoológicos por motivos de gestión vulnera gravemente la Ley 31/2003, de 27 de octubre, la cual se dictó con el objeto de “Asegurar la protección de la fauna silvestre” y “Contribuir a la conservación de la biodiversidad”, dos propósitos que según la propia denuncia se estarían incumpliendo en el caso citado.

A raíz de estos hechos, LiBERA! y DEPANA piden que se determine la responsabilidad del parque zoológico de Barcelona ante lo que Anna Mulá, abogada responsable de la denuncia, considera «una falta de rigor científico y de buenas prácticas, pues estamos delante de unos hechos injustificables legalmente«, constituyendo este tipo de conductas como infracción grave del artículo 13.4c) de la Ley citada, consistente en “Dar muerte de manera intencionada a los animales del parque zoológico o la eliminación de sus restos intencionadamente sin causa justificada”.

Nuevo paradigma para los parques zoológicos: ZOOXXI

ZOOXXI es una propuesta lanzada internacionalmente en Barcelona en Mayo de 2015, proyecto que además recibió la simpatía de la gran mayoría de grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Barcelona, a excepción de PP y Ciudadanos. Recientemente la Alcaldesa Ada Colau, en una entrevista para un medio de comunicación catalán, manifestó también su sintonía con el proyecto ZOOXXI de la Fundación Franz Weber y LiBERA!

Leonardo Anselmi, portavoz de la campaña internacional ZOOXXI, explica que “el culling es una de las tantas prácticas repugnantes en los zoológicos por ser habitual, por ser metódica, por ser extendida y tolerada mayoritariamente en casi todos los zoos del mundo, y en especial por estar apoyada por las grandes asociaciones de zoos y acuarios, algo que demuestra que estas organizaciones también se encuentran muy lejanas a lo mínimo aceptable por la moral de nuestra época y de nuestra gente«.

Anselmi recalca que «el proyecto ZOOXXI prevé poner un freno tajante a estas matanzas tan comunes como aberrantes en los zoos, y advierte que los decálogos de buenas prácticas propuestos por otras instituciones no se refieren especialmente al tema y deberían hacerlo sin matices«.

Ante esta situación que el portavoz considera «moralmente insostenible y científicamente indefendible, involucrando a miles de animales en la mayoría de zoológicos del mundo», añade: «éste es el paradigma del zoo actual, promovido por sus propias asociaciones internacionales que están formadas por ellos mismos: una lógica utilitarista, mercantilista, cosificadora y cruel. Nuestra propuesta ZOOXXI es renovadora y pretende dar otro rumbo al zoo de Barcelona, porque ya se acabó la época de los pequeños cambios, hoy el reto es afrontar un cambio de época«.

A su vez, Marta Gumà, presidenta de DEPANA afirma que “el “Culling” además de indefendible es una clara muestra de fracaso en la gestión de un zoo. DEPANA, con una larga trayectoria en el estudio, conservación y defensa de la naturaleza, insta al Ayuntamiento de Barcelona sobre la necesidad de tomar medidas urgentes sobre la nefasta gestión del Zoo de Barcelona”.

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA OPINIÓN DE MURCIA: