Los orangutanes del zoo encerrados en su millonaria instalación por daños generalizados

  • Un informe con decenas de fotografías muestra el lamentable estado de las instalaciones en el parque.
  • ZOOXXI ha podido comprobar que los primates han estado encerrados en los recintos interiores, sin posibilidad de salir a las instalaciones exteriores.
  • Además, recuerdan que la Generalitat sancionó al parque por la muerte de animales durante dos fenómenos meteorológicos.

Barcelona, 23 de marzo de 2023. La Plataforma ZOOXXI ha denunciado esta mañana la improvisación de la dirección del Zoo de Barcelona con el uso de fondos públicos después de conocer que la instalación de los orangutanes, inaugurada hace relativamente poco tiempo, requiere de reformas que superan la mitad del ya elevado valor de construcción.

El espacio, que llegó a ser finalista en los Premios FAD de Arquitectura de 2018, supuso un gasto superior a los 1,2 millones de euros y ahora deben dedicarse otros 609.000 € para tratar de solventar el lamentable estado, como denuncia la organización naturalista.

El proyecto ejecutivo de la licitación es clarificador sobre la situación de la instalación: “la importancia de los daños (…) y el hecho de que se hayan producido de forma generalizada y a una edad tan temprana”, indican una ejecución del proyecto (…) con un “grado de preparación muy bajo” y con un control de calidad inexistente en el que “no se califican los resultados obtenidos de los pocos ensayos realizados”.

 

 

Consecuencias graves en el bienestar

ZOOXXI ha podido constatar cómo los dos patios exteriores se encuentran en obras a la vez, lo que significa que los orangutanes permanecen encerrados en sus instalaciones interiores mientras dure esta situación.

La falta de bienestar no se debe únicamente a las obras. La plataforma ha tomado imágenes de cómo la mayoría de individuos se encuentran sin pelo en diversas partes de sus cuerpos. Esto es resultado de conductas aberrantes, autoinflingidas o realizadas por otros individuos, consecuencia de la cautividad en el zoo de Barcelona durante años. Éste es un claro síntoma de que esta institución no proporciona un bienestar adecuado. Por si fuera poco, el zoo mantiene en una misma instalación cantidades y sexos de orangutanes que no están recomendados por los especialistas.

Hay que cumplir la Ordenanza sectorial

ZOOXXI interpuso un recurso contencioso administrativo por inactividad e incumplimiento de ordenanza, solicitando que se dictara sentencia que requiera al Ajuntament de Barcelona a dar cumplimiento de la Ordenanza de protección de los animales, aprobada en fecha 3 de mayo de 2019 por su Pleno. Asimismo, se pide al Ajuntament que deje de gastar millonarias cantidades de dinero público en instalaciones deficientes que solo causan sufrimiento a los animales, perpetuando un modelo caduco.

Precisamente la ordenanza establece cómo realizar dicha transición, reclamando desde la plataforma que los orangutanes sean evaluados para determinar cuál sería el lugar idóneo para su traslado, donde se encuentren en condiciones que presenten más similitudes a las de su especie en estado natural. En este sentido, la Plataforma ZOOXXI dispone de expertos en la materia y se muestra dispuesta a colaborar.

Sanción por la muerte de animales durante el fenómeno Gloria

Para más preocupación sobre el estado de los animales y la idoneidad de esta institución para cuidarlos, recuerdan que el Zoo de Barcelona fue sancionado por la comisión de una infracción grave de la ley de protección de los animales, por la muerte de aves durante el temporal Gloria, después de que murieran aves durante una DANA en diciembre de 2019.

Con todo, el procedimiento sigue abierto dado que el zoo ha presentado un recurso contencioso-administrativo, solicitando medidas cautelares para la suspensión de la sanción. De momento, el juez ha dado la razón a ZOOXXI, que se encuentra personado en este procedimiento, no aceptando dichas cautelares.

Publicaciones Similares