«Si los zoos continuan como hasta ahora estoy seguro de que se extinguirán»

«Si los zoos continuan como hasta ahora estoy seguro de que se extinguirán»

David Hancocks ha trabajado como historiador de zoos y director de parques zoológicos durante más de 30 años. Se especializó en la preparación y supervisión de exposiciones y planes para zoológicos, museos de historia natural y jardines botánicos. En su opinión, los zoológicos han evolucionado tan poco a lo largo de su historia que si no hay un cambio probablemente se extingan. Apuesta por la revolución de los zoológicos. David ha sido entrevistado por muchos medios internacionales, como National Geographic o la BBC.

En enero de 2017 nos visitó en Barcelona y tuvimos la ocasión de mostrarle el zoológico de la ciudad. Fue un honor para nosotros poder presentarle el proyecto ZOOXXI. Fue una gran oportunidad para entrevistarlo y conocer su opinión sobre el modelo actual de zoológicos y los cambios que considera necesarios.

 

En términos generales, ¿qué cambios ha notado a lo largo de la historia de los zoológicos?

No mucho, no creo que los zoológicos hayan cambiado, no fundamentalmente. Son el mismo modelo de zoológicos, usan un abrigo diferente pero es el mismo cuerpo.

 

¿Cree que los zoos cerrarán alguna vez?

Tengo que pensar mucho esta pregunta. Creo que lo harán, ¿conocen esa película «Blackfish»? Antes de «Blackfish» hubiese dicho que Seaworld nunca cerraría, pero de repente se van viendo cambios… Así que ahora creo que sí, si los zoológicos no cambian, se cerrarán.

 

¿Cuál cree que es el objetivo de los zoológicos actuales y cuál debería ser?

Es mantenerse vivo. La mayoría de las personas que trabajan en zoológicos lo hacen porque quieren estos animales, quieren poseer tigres, quieren elefantes… Así que hacen lo que pueden para seguir adelante. Pero lo que deberían hacer es evolucionar y convertirse en una criatura diferente.

 

¿Qué piensa de la cría en cautividad de animales que no están en peligro de extinción?

Tengo sentimientos mixtos sobre esto porque, por un lado, pienso: si un animal está en cautiverio y no tiene opción de vivir una vida natural, entonces reproducirse y criar probablemente sea lo único útil e interesante que suceda en su vida en cautiverio. Pero al mismo tiempo perpetúa el problema, más cuando luego se llevan a la cría y la matan … Creo que criar un animal, tiene que ser un acto responsable desde su nacimiento hasta su muerte natural.

 

Una de las dudas que más nos llega de los usuarios y que he leído también le ha llegado a usted es: «Si no hay elefantes en los zoológicos, ¿dónde van a ver los niños a un elefante?» ¿Qué respondería?

Creo que es un argumento falso porque ir a un zoológico para ver un elefante, un tigre o un pingüino no es una justificación para mantener a un animal en cautiverio, eso no tiene ningún valor.

 

¿Cree que los zoológicos tienen un papel activo en la conservación de animales en peligro de extinción?

Bueno, los zoológicos en general hacen un poco, a veces juegan un papel técnico. Conozco más sobre América del Norte que los zoológicos europeos, pero generalmente, si hay un programa de conservación, es administrado por una agencia gubernamental. Y si las especies en la naturaleza están casi extintas, a veces recogerán las pocas que quedan y tratarán de criarlas para luego volver a ponerlas en libertad. En muchos casos gobiernos no saben cómo hacer ese trabajo, por lo que organizan a las personas que lo harán. Científicos para capturar y luego quienes les crien, por lo que le piden a los zoológicos que hagan este trabajo porque están capacitados para ello, y luego tienen a alguien más para hacer la reintroducción y proteger el hábitat. Así que los zoológicos son una parte de ese proceso. Sin embargo, este trabajo se lleva a cabo en una gran minoría de especies encerradas en los zoos. A pesar de ello los zoológicos se presentan como los que están salvando toda la vida salvaje y es falso… Así que creo que a veces juegan un papel importante de una manera técnica y eso es todo eso. No es suficiente justificar tener esos animales en cautiverio.

 

¿Cree que existe o podría darnos algún ejemplo de un zoológico en cualquier parte del mundo que desempeñe una buena función de conservación?

No creo que haya ninguno. Hay un programa en Melburne, un par de zoológicos en Australia que recientemente han enumerado veinte especies, la mayoría de ellas muy pequeñas, como pequeñas ranas, y anunciaron que harían todo lo posible para detener su extinción. No tienen todas esas especies en su «colección», pero intentaron ser una voz en la comunidad y tratan de presionar a los políticos para que protejan sus hábitats. Pero los zoológicos en general, no, no lo hacen.

 

¿Cómo cree que deberían evolucionar los zoológicos?

Si se quedan como están, estoy seguro de que se extinguirán. Porque existe la ley básica de la naturaleza que dice que si no te adaptas a las condiciones cambiantes te vas a extinguir, entonces los zoológicos tienen que cambiar. Deben dejar de proteger la tradición de mantener la megafauna o llevarán a los zoológicos a un callejón sin salida. Necesitan urgentemente prestar atención a la interconexión dentro de los sistemas naturales y la interdependencia entre todos los seres vivos. En muchos zoológicos modernos, como el Zoo de Barcelona, ​​los espacios para los animales son demasiado pequeños y los animales no tienen contacto con la vegetación viva. Por lo tanto, es necesario examinar la ética, los valores y las opciones para los zoológicos, no solo involucrando a las personas en el mundo de los zoos, sino también a toda la ciudadanía. No, los zoológicos que no pueden asumir estos cambios no solo tienen las actitudes equivocadas, sino también los animales equivocados en su colección: aquellos cuyas zonas bioclimáticas están demasiado alejadas del propio bioma del zoológico.

Los zoológicos deben evolucionar, deben adaptarse a la ética, los valores y el conocimiento científico del siglo XXI. Esta debería ser su ambición y los cambios deben estar orientados a lograrlo.