Susi y los inicios de ZOOXXI

Susi y los inicios de ZOOXXI

Susi es una de las tres elefantas que aún continúan encerradas en el Zoo de Barcelona. Nació salvaje en África, se calcula que sobre el 1973, donde fue capturada. Seguramente Susi fue uno de los miles y miles de casos donde la caza dejaba huérfanos que eran atrapados para actuar en circos o exhibir en zoos. Se vuelve a tener noticias de ella en las instalaciones del Safari Park Vergel (Alicante), desde donde fue trasladada al Zoo de Barcelona en 2002. Allí compartió la instalación con Alicia, quien se convirtió en su compañera y matriarca.

 

En febrero de 2008 Alicia fue eutanasiada debido a supuestos problemas digestivos delante de Susi y como consecuencia entró en un serio estado de depresión, hasta el punto de que su vida corría peligro. En 2009, ante la preocupación por la salud de la elefanta, que conmovió al mundo entero, la ONG Libera! lanzó la campaña LIBERA a Susi!, con el objetivo de trasladarla a un santuario que le permitiera acabar su vida en estado de semilibertad. Sin embargo, el lobby europeo de zoos y acuarios, la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), intervino en el Ayuntamiento de Barcelona para que el traslado no se llevase a cabo.

Fue entonces cuando nos dimos cuenta que la madriguera de los zoológicos era mucho más profunda de lo que pensábamos, que la mano que mece la cuna está oculta: los lobbys. “Si no conseguimos salvar a Susi, los salvaremos a todos”, dijimos. Por eso pusimos en marcha la campaña ZOOXXI, para reconvertir todos los zoológicos del mundo. Susi pasó a ser la embajadora de todos los animales encerrados en los zoos.

ZOOXXI involucró a profesionales del mundo de la ciencia, la investigación, el derecho… y, juntos, acordamos que la mejor forma de hacer un cambio de esta magnitud era a través de una Iniciativa Ciudadana. La Iniciativa Ciudadana ZOOXXI se encuentra en estos momentos en fase de tramitación dentro del Ayuntamiento de Barcelona, después de haber recogido casi 25.000 firmas. De esta manera, será la ciudadanía quien decida el futuro del zoo y el de los más de 2.000 individuos que viven en él.

La productora Camile Zonca y al Aire producciones están desarrollando el documental transmedia “Susi, una elefanta en la habitación”, que nos sumerge en la experiencia vital de Susi y que hará partícipes a los usuarios de la transformación de los zoológicos del mundo destapando la realidad que ocultan.

 

El proyecto comenzó a finales del 2017 y ese mismo año ya obtuvo el primer premio por el guión transmedia (Guionistes Associats de Catalunya), también ha sido seleccionado en el Festival Docs Barcelona, uno de los festivales de documentales más relevantes del mundo, donde pudieron hacer un Interactive Pitch frente a representantes de medios y festivales con importancia a nivel mundial