Un zoo de México será el primero del mundo en aplicar el programa ZOOXXI

Un zoo de México será el primero del mundo en aplicar el programa ZOOXXI

El Bioparque Convivencia Pachuca, en el que está ubicada la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre Endémica y Exótica, ha anunciado su adhesión al proyecto ZOOXXI.

  • La Plataforma ZOOXXI aplaude la adhesión del bioparque y anima a otros zoológicos a reconvertirse también en centros más éticos, científicos, autóctonos, educativos y empáticos.
  • Algunas personalidades de la Plataforma ZOOXXI, como el músico Gerard Quintana y el portavoz de la campaña, Leonardo Anselmi, que habían solicitado que el Zoo de Barcelona fuera el primero en aplicar este programa, celebran la expansión internacional del proyecto.

ZOOXXIzorro
El zoológico Bioparque Convivencia Pachuca de México ha anunciado su adhesión al proyecto ZOOXXI, convirtiéndose en el primer centro del mundo en aplicar este revolucionario programa de reconversión y adaptación de los zoos a la ética y la ciencia de nuestro siglo.
La Asociación Animalista LIBERA! y la Fundación Franz Weber (FFW), entidades diseñadoras del proyecto, celebran la adhesión del bioparque mexicano a ZOOXXI y animan a otros zoológicos a reconvertirse en centros más éticos, científicos, educativos y empáticos. Además, desde ambas asociaciones se espera que el Zoo de Barcelona sea el siguiente en facilitar la aplicación del programa de ZOOXXI, especialmente teniendo en cuenta que la nueva alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha mostrado su apoyo al proyecto durante la campaña.

Algunas personalidades de la Plataforma ZOOXXI de Barcelona, como el músico Gerard Quintana, que en la presentación del proyecto solicitaron que el zoológico de la capital catalana fuera el primero del mundo en aplicar el programa, aplauden la expansión internacional del proyecto: «Celebro que la ola empiece a extenderse. Es bonito ver como el eco de una acción empieza a hacer más grande y más real esta nueva conciencia. Quizás algún día no tan lejano podremos tratar a todos los seres vivos con el mismo respeto que deseamos para nosotros mismos.» Leonardo Anselmi, portavoz de la Plataforma, resaltó que «así será la tendencia, cada vez más zoos se sumarán al bando de la protección abandonando el enfoque mercantilista».

 

LA APLICACIÓN DE ZOOXXI EN MÉXICO: BIOPARQUE CONVIVENCIA PACHUCA

Gustavo Lozano, representante de la Fundación Franz Weber en México, fue el encargado de proponer a Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca, la adhesión del centro zoológico al proyecto: «Tengo el encargo de solicitarle formalmente la incorporación del Bioparque Convivencia Pachuca al proyecto ZOOXXI. Queremos que nos permitan acompañarles en el proceso de lo que ya vienen haciendo”, refiriéndose a las importantes labores de recuperación de animales llevadas a cabo en la Unidad De Rescate, Rehabilitación y Reubicación De Fauna Silvestre Endémica y Exótica del bioparque, por Erika Ortigoza (directora de la unidad) y Gabriela Castañeda (presidenta del Sistema Dif Pachuca). Lozano, al acabar su discurso, agradeció a Barcelona «su aportación de ideas como ésta al mundo», destacando el vanguardismo de la ciudad en materia de protección animal.
El presidente del municipio de Pachuca mostró públicamente su apoyo y compromiso con la adhesión del centro al programa ZOOXXI: “Les tomamos la palabra para trabajar de la mano y para que este bioparque sea todavía más completo. Con mucho gusto lo haremos”.

Además, se anunció la intención del gobierno de Pachuca de darle un carácter institucionalizado al bioparque para garantizar la adaptación de ZOOXXI y para seguir ayudando a más animales siguiendo la hoja de ruta del proyecto.
Estas declaraciones tuvieron lugar durante la celebración de «Pachuca, Embajada de la Libertad”, un evento en el que se presentaba un inédito operativo de traslado de 25 animales del bioparque al santuario estadounidense The Wild Animal Sanctuary (Denver, Colorado), realizado en coordinación con la Unidad de Rescate de Bioparque Convivencia Pachuca. De hecho, esta liberación puede calificarse como el rescate más grande de la historia de Latinoamérica, según declaró el titular de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.

Por esta razón y por todos los planes de rescate y reintroducción de animales en su hábitat natural desde Bioparque Convivencia Pachuca de México, este centro es un lugar ideal para aplicar la hoja de ruta de ZOOXXI, que será el primer zoo del mundo en hacer realidad un proyecto ético, científico, innovador, educativo y empático con los animales.