Votación en la CITES a favor de prohibir la exportación de elefantes africanos

Votación en la CITES a favor de prohibir la exportación de elefantes africanos

La reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CoP18), se ha celebrado en Ginebra del 17 al 28 de agosto de 2019. Los países de la Coalición en defensa del elefante africano presentaron para su aprobación en la CoP18, el Documento 44.2, sobre “comercio internacional de elefantes africanos vivos”, con el objetivo de revisar la resolución, sobre la definición de la expresión “destinatarios apropiados y aceptables”, evitando así cualquier exportación de elefantes de las poblaciones que actualmente se pueden exportar (Zimbabue y Botsuana) a zoos y circos del mundo.

 

La Votación

El 18 de agosto, se debatió y votó esta modificación en el Comité I de la CoP18, consiguiendo el voto favorable de los dos tercios necesarios de los países de CITES presentes en la sala, a la enmienda propuesta mediante la cual los únicos «destinatarios apropiados y aceptables» para los elefantes africanos vivos capturados en la naturaleza era en su hábitat natural (“programas de conservación in situ o zonas seguras en el medio silvestre dentro del área de distribución natural de la especie”). Durante el debate, países como Benín, la República Centroafricana, Costa Rica, la India y Níger expresaron su apoyo a la enmienda. Otros, como Canadá, Eswatini, la Unión Europea, los Estados Unidos de América y Zimbabue no apoyaron dichas enmiendas. Al observar la falta de consenso sobre el documento, se procedió a la votación, alcanzándose los dos tercios requeridos por el Reglamento de la CoP de CITES para aceptar las enmiendas propuestas.

 

Votación en Plenario

 Esa decisión tomada en el Comité I, según el Reglamento mencionado, tenía que ser ratificada en el Plenario que se iba a celebrar la semana siguiente, es decir, el día 27 de agosto. Durante dicho Plenario, la Unión Europea tomó la palabra para pedir la reapertura del debate con la finalidad de proponer y votar una enmienda al texto aprobado en el Comité. Las reaperturas no son muy comunes, pero es una posibilidad que contempla el Reglamento.

Después de un larguísimo e intenso debate, en el que países como Sudáfrica recurrieron a tácticas jurídicas nunca antes vistas en ninguna CoP para evitar una votación en el Plenario, finalmente se puedo votar. Con la oposición de potentes países y de los lobbies de los zoos, finalmente el 75% de los países votaron a favor de la prohibición de la exportación de elefantes a zoos y circos del mundo, quedando el texto como sigue:  

La CoP acuerda que cuando el término «destinatarios apropiados y aceptables» aparezca en una anotación a la inclusión de Loxodonta africana en el Apéndice II de la Convención con referencia al comercio de elefantes vivos extraídos de la naturaleza, este término se definirá como los programas de conservación in situ o áreas seguras en la naturaleza, dentro del rango natural e histórico de la especie en África,

: (propuesto por la UE) o, en circunstancias excepcionales, donde, en consulta con el Comité de Fauna a través de su Presidente con el apoyo de la Secretaría, y en consulta con el Grupo de Especialistas en Elefantes Africanos de la UICN, se considera que la transferencia a lugares ex situ proporcionará beneficios demostrables de conservación in situ o, en el caso de transferencias temporales en situaciones de emergencia.

 

Para asegurar que efectivamente se dan las circunstancias excepcionales descritas, se tomarán las medidas de control pertinentes.

ZOOXXI a través de la Fundación Franz Weber ha dado apoyo y asistencia a la Coalición en defensa del elefante africano en la estrategia y redacción del documento y lobby para conseguir esta votación.