Zoo de Barcelona: a punto de ser sancionado por muertes de animales

  • La Generalitat ha iniciado expediente sancionador en contra del zoo de Barcelona por infracción muy grave de la Ley de protección de los animales, debido a la muerte de 9 aves durante el temporal Gloria. El zoo no hizo nada después de que 5 aves murieron durante la DANA, unos meses antes y en la misma instalación.
  • La Plataforma civil ZOOXXI pide la clausura de la pajarera donde murieron las aves, así como el decomiso inmediato de todos los primates de la Galería de titís, por alta tasa de mortalidad y donde la mayoría de muertes se producen de forma violenta.
  • La Plataforma civil denuncia que la situación es insostenible y pide la renovación de toda la directiva del zoo vía concurso público.

En diciembre de 2020, la Plataforma ZOOXXI denunció al zoo de Barcelona frente la Generalitat de Cataluña por la muerte de aves durante la DANA de 2019 y el temporal Gloria de 2020, y por la muerte de 7 primates pocos días y meses después de nacer, la mayoría de ellos muertos de forma violenta provocada por traumatismos y fracturas.

Tras la denuncia, el entonces Departamento de Territorio y Sostenibilidad abrió una investigación para esclarecer los hechos denunciados con el objeto de determinar la responsabilidad del parque zoológico de Barcelona y, un año después, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha decidido incoar expediente sancionador por la presunta comisión de infracciones administrativas tipificadas como muy graves, consistente en el mantenimiento de animales en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico sanitario y de bienestar, con perjuicios muy graves por los animales. El importe provisional de la sanción, más los daños y perjuicios, es de 28.251€ por la muerte de 9 aves durante el temporal Gloria: 5 avocetas comunes, 1 avefría armada y 3 cercetas pardillas. La avoceta común y la cerceta pardilla, ésta última en peligro de extinción, son dos especies incluidas en el Listado de Especies en régimen de protección especial aprobado por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero.

La descripción de los hechos
El expediente sancionador indica que “la instalación que alojaba las avocetas comunes, las cercetas pardillas y la avefría armada era y es inadecuada en cuanto a condiciones de bienestar ya que es completamente exterior y no ofrece un espacio o recinto interior que permita a los animales refugiarse, ni siquiera dispone de una mínima zona de cobijo apropiada en función del espacio, las especies, la capacidad y la meteorología, tal y como exige la normativa aplicable”. La situación es especialmente grave una vez se produce el primer episodio de lluvias tormentosas con la DANA de diciembre de 2019, donde murieron 5 aves. Teniendo en cuenta este incidente, y a pesar de que las condiciones de la pajarera ya eran inadecuadas según la normativa, las razones por las que mueren otras 9 aves son porque el “Zoo no hizo ninguna actuación para evitar de nuevo la muerte de los pájaros alojados, a pesar de la previsión del temporal Gloria. Los pájaros, pues, de nuevo, tuvieron que sufrir y soportar las condiciones meteorológicas, sin posibilidad de refugiarse”, detalla el expediente sancionador.

ZOOXXI pide el decomiso de los titís y el cierre de la pajarera
Entre agosto de 2019 y marzo de 2020 mueren 7 pequeños primates, 5 a los pocos días de nacer y 2 entre los dos y los cinco meses: 2 lémures de cola anillada, 1 tití pigmeo, 1 tití plateado, 1 mangabey de corona blanca, todos ellos muertos por fracturas o posibles agresiones intergrupales, y 2 tití cabeza de algodón nacidos muertos. Datos del 2017 reportan el nacimiento de 10 titís, de las especies pigmeo, plateado y emperador, 7 de los cuales mueren a los pocos días de vida.

A pesar de que el zoo de Barcelona presume de la Galería de titís en su página web como uno de los espacios más visitados y que mayor admiración provoca entre el público, la Plataforma ZOOXXI denuncia que “el visitante no sabe lo que hay detrás de este tipo de instalaciones. Un completo menosprecio de la realidad que deben soportar estos animales, con una falta absoluta de cualquier valor educativo” afirma Rosi Carro, coordinadora científica de ZOOXXI.

Para la Plataforma, las inspecciones que la Generalitat ha realizado en el zoo de Barcelona durante el 2021 no pueden dar resultados más preocupantes: según el informe de inspección, las instalaciones interiores de los titís no sólo “son muy viejas, las paredes tienen zonas en las que la pintura no está bien conservada”, “son instalaciones reducidas” y “la naturalización es pobre”, sino que la conservadora del zoo “manifiesta en varias ocasiones que con el personal dedicado a los primates no dan al alcance y hacen lo que pueden”, y que las causas de las muertes pueden ser multifactoriales, entre ellas “los cambios de personal de forma temporal, que no han hecho un seguimiento tan esmerado por falta de experiencia”.

Por todo lo anterior, ZOOXXI ha presentado alegaciones en el Acuerdo de Iniciación del expediente sancionador, pidiendo el comiso inmediato de todos los individuos de la Galería de titís. También pide la clausura de la pajarera donde murieron todas las aves durante los temporales de DANA y Glòria.

ZOOXXI exige la renovación de la dirección del zoológico vía concurso público
ZOOXXI ha denunciado por vía legal el incumplimiento de la modificación de la ordenanza aprobada en mayo de 2019, lo que supone una completa reconversión del zoo. Sin embargo, denuncian que la actual dirección no sólo no quiere cumplir con la nueva norma, sino que los hechos denunciados demuestran su incapacidad manifiesta para dirigir a esta institución. Los animales del zoo no tienen garantizado su bienestar, y es por eso que desde ZOOXXI se pide el cese inmediato de la actual dirección y la salida a concurso público de la plaza de la dirección del Zoo de Barcelona. De esta forma, según el portavoz de la Plataforma, Leonardo Anselmi, “se daría transparencia a un cargo que todos los gobiernos han elegido a dedo. Como se ha demostrado a lo largo de los años, estas formas propias de tiempos pasados ​​no garantizan la excelencia que requiere un cargo que debe velar por la vida y el bienestar de animales en cautiverio”.

Aumenta la preocupación por las elefantas
Dentro del listado de irregularidades por parte del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Anselmi denuncia que “tampoco se ha respondido a la petición de aplicación de la ordenanza en cuanto a las elefantas, y con esta constatación de la mediocridad de la cura animal en el zoo, nuestra preocupación por Susi, Yoyo y Bully ha crecido aún más”.

En aplicación del artículo 33bis3, las elefantas deberían ser evaluadas de forma independiente para un posible traslado a un espacio donde “se encuentren en condiciones que presenten más similitudes con las de su especie en estado natural y les garanticen una calidad de vida superior”. De hecho, el informe relativo a las inspecciones que la Generalitat ha realizado en el zoo de Barcelona durante 2021, constata que dos de las elefantas manifiestan comportamientos anormales o no deseables, conocidos como estereotipias, los que hablan de un estado de salud mental y emocional preocupante de estos paquidermos cautivos en la ciudad de Barcelona.

Equipo de ZOOXXI.

Publicaciones Similares