ZOOXXI apoya al gobierno de Costa Rica con el caso del león Kivú

ZOOXXI apoya al gobierno de Costa Rica con el caso del león Kivú

En 1999 el Gobierno de Cuba envió a Costa Rica dos leones llamados Kivú y Kariba. Los felinos fueron trasladados al Zoológico Simón Bolivar para su exhibición y explotación. 


En 2011 Kariba falleció a causa de un cáncer y el gobierno de Costa Rica, atendiendo a una demanda social de diferentes organizaciones civiles, decidió que, después de pasar toda su vida encerrado en una jaula de escasos 70 metros de cemento donde no podía ni correr, Kivú debía dejar de ser exhibido y pasar a un recinto donde pudiese pasar en unas mejores condiciones los últimos días de su vida. 

De este modo, Kivú fue trasladado al Centro de Rescate Animal Zooave, donde falleció el 17 de febrero de 2017, después de haber pasado los últimos meses en un recinto natural donde estuvo al cuidado de especialistas.

 

Ahora Fundazoo, la fundación que administra el Zoológico Simón Bolivar, ha demandado al Estado costarricense. Pide 137 millones de colones ante las pérdidas reportadas en los ingresos durante la crisis del león Kivú. 

Desde ZOOXXI brindamos todo nuestro apoyo al gobierno de Costa Rica y a las organizaciones locales conservacionistas y animalistas, ante la nefasta demanda interpuesta por la empresa Fundazoo. 

En la línea de sus homólogos europeos, la empresa Fundazoo gestiona el recinto de forma absolutamente mercantilista, un hecho que se observa en la propia demanda realizada por razones de pérdidas económicas por falta de exhibición del animal al que tenían en pésimas condiciones, tal y como se puede ver en el vídeo adjunto. 

Nuestro coordinador general, Leonardo Anselmi, se encuentra estos días en San José para ofrecer todo el asesoramiento de nuestra plataforma en la definición de este juicio al gobierno de Costa Rica, ya que perderlo podría generar un precedente muy negativo y ganarlo podría significar el fin de los zoos en Costa Rica tal y como los conocemos hoy en día.