ZOOXXI ARTE

ZOOXXI ARTE

Desde su concepción, ZOOXXI tuvo claro que para que su apuesta fuera exitosa tenía que recibir el apoyo de la mayor parte de la ciudadanía de Barcelona, y que este apoyo tenía que ser además transversal y se tenía que poder sentirse con los cinco sentidos. Con este objetivo, no solo buscó apoyos científicos y académicos, sino que también contó con disciplinas del arte y la cultura.

 

Disco de ZOOXXI

Se trata de un doble recopilatorio publicado a finales de 2016 con 27 canciones de artistas y grupos que han querido apoyar a la campaña ZOOXXI. Todas las canciones del doble compacto, incluidas las tres canciones compuestas exclusivamente para el disco, fomentan valores de empatía, superación, altruismo, coraje ante la adversidad y crítica social.

El disco viene encabezado por la canción “No tot és tan bonic com sembla”, el single de la campaña, compuesto por Roger Gascon e interpretado por artistas como Cesk Freixas,Caïm Orilla, Luthea Salom, Steven Munar o Namina y componentes de Sidonie, Itaca Band,The Pinker Toneladas y Ol’ Green, entre otros.

Completan el disco 26 canciones otros artistas de varios estilos, entre los cuales encontramosLove of Lesbian, Blaumut, Txarango, Niño deElche, Inspira, Joan Dausà, Mazoni, La Encuentra Kung-*Fú, Anna Roig y La ombre de tu chien, Pau Vallvé, The Pinker Tones, y muchos más.

 

La presentación del disco se llevó a cabo mediante un concierto a la Sala Apolo de Barcelona, con las actuaciones de Mazoni, TheCrab Apples, The Lazy Lies, Steven Munar y Namina, todos ellos artistas que participan al disco.

Puso en marcha el concierto la energía vocal y la frescura de Natàlia Miró do Nascimento, cantante catalana de madre brasileña más conocida como Namina, acompañada por su hermano Àlex Miró a la guitarra eléctrica y Agnès Prats al violonchelo, que ofrecieron un mini-set acústico que puso la piel de gallina a los asistentes.

A continuación subió al escenario Steven Munar, que nos ofreció cinco canciones de su extenso repertorio en formato semi-acústico, con las impecables frases de guitarra eléctrica de Patricia Serrano dando el contrapunto perfecto a la carismática y pausada voz del cantante anglo-mallorquín.

La alegría contagiosa de la música de The Lazy Lies, quinteto barcelonés de indie pop con reminiscencias de los años 60, hizo subir la temperatura del local. Con las voces de Montse Bernad i Roger Gascon, repasaron su disco de debut ante un público entregado que coreó las vueltas de sus canciones.

Mazoni salió al escenario acompañado solo de su guitarra acústica, y ofreció un intenso concierto de cuatro canciones, incluida la canción “Pedres”, hasta entonces inédita, y “La promesa” (canción que cierra el CD doble de ZOOXXI), donde alardeó de su enorme complicidad con el público.

The Crab Apples pusieron la guinda por la noche con un concierto enérgico y eléctrico, en qué repasaron las mejores canciones de sus dos primeros discos. Un fantástico punto y final para un concierto redondo.

 

La exposición artística “Más allá de las jaulas”

 

El 22 de septiembre de 2017, el grupo de trabajo de ZOOXXI ARTE, inauguró una exposición titulada “Más allá de las jaulas”. Se trata de una colección de obras que pretendían sensibilizar y hacer reflexionar al público sobre la realidad de los zoológicos y que se pudo visitar gratuitamente hasta el 13 de octubre. La exposición fue acogida por el Centro Cívico Casa Golferichs, edificio emblemático del modernismo catalán, en Barcelona.

24 artistas mostraron su apoyo a la Plataforma participando en la exposición conformada por 40 obras. Roger Olmos, Kristina Sabaite o Ana Zinger, entre otros, han cedido sus fotografías, ilustraciones y collages, que buscan concienciar sobre el sufrimiento que viven los animales en la cautividad de los zoos.

La exposición se dividió en dos formas diferentes de abordar la problemática del cautiverio en los zoos. Una primera parte de la exposición recogió una visión más cruda del asunto, con representaciones de animales enjaulados, deprimidos y desprovistos de su libertad y, por lo tanto, también de su identidad como individuos. La segunda parte de la exposición mostraba la otra cara de la moneda: la libertad, o semi-libertad, que algunos animales pueden disfrutar. Estas obras recogían un mensaje más positivo, esperanzador y motivador de lo que la Plataforma ZOOXXI puede llegar a conseguir.

“Amb totes les lletres”, el libro de ZOOXXI

Siguiendo esta convicción de conseguir un apoyo el más transversal posible llegamos a la idea de pedir a artistas básicamente barcelonesas, de nacimiento o de adopción, si querrían regalarnos una muestra de su talento en señal de su espaldarazo al proyecto solo quedaba un paso, y la respuesta no pudo ser más emocionante. El último fruto ha sido el libro de ZOOXXI.

El volumen, que se abre con una fotografía de Outumuro por portada y prólogo de la escritora Marta Rojales, incluye obras de las siguientes autoras: Yerre de Luca, Andreu Martín, Javier Pérez Andújar, Miquel de Palol, Ruth Toledano, Araceli Vegana, Laotra Bayle, Ignoto, Manué – el manugrafista, Ana Luz Sanz, Tatiana Amaral, Jaume C. Pons Alorda, Julià Guillamon, Lluís Llort, Sergi Bellver, Óscar Guayabero, Sergi Pons Codina y Juan Pablo Caja.

Hay que destacar también que muchas escritoras, fotógrafas, ilustradoras y gente del mundo editorial que finamente, y por motivos diversos, no pudieron participar en la elaboración del libro de ZOOXXI, no quisieron dejar pasar la oportunidad de expresar su apoyo incondicional a esta iniciativa. Y esto es una prueba más que somos legión las que queremos que Barcelona tenga por fin un zoo del siglo XXI, las que creemos que esta aspiración es no solo posible, sino también legítima y deseable.

Ya pasaron aquellos tiempos donde un reducido grupo tomaba todas las decisiones sin dar explicaciones de nada a nadie. Pasaron también los tiempos donde la ciencia se adueñaba de la ética, sin merecerla ni conocerla ni permitirla cuanto menos. Hoy somos sociedades enteras, con todos sus integrantes, las que decidimos cómo debe de ser el futuro, dónde y cómo queremos invertir el dinero público, qué estamos dispuestas a cambiar y qué no. Artistas, escultores, veterinarias, sociólogas, economistas, cargos electos políticos, periodistas, escritoras, cantantes, filósofas, todas las personas de este mundo están llamadas a la construcción de las nuevas sociedades, todas somos de alguna manera las arquitectas del nuevo mundo. Con estos proyectos artísticos y culturales, queremos invitar siempre en el mundo del arte y la cultura a formar parte de estas transformaciones, excluir a estos sectores, tal como pretenden algunos pocos privilegiados, sería volver a cometer los mismos errores que nos llevaron hasta aquí.