Tras la aprobación de la iniciativa ciudadana para la reconversión del zoo de Barcelona, ZOOXXI lanza la web en castellano conservacioncompasiva.org, web en la que se pueden encontrar artículos académicos divulgativos y multidisciplinares que explican la ciencia, la ética y la conservación del modelo ZOOXXI.

La Conservación Compasiva es una disciplina creciente impulsada a través de un movimiento académico y científico multidisciplinario e internacional, que quiere desarrollar una práctica de la conservación que acerque posiciones entre la protección individual de los animales y la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Conservaciocompassiva.org/es constata y aborda la necesidad de un cambio de paradigma del actual modelo de conservación de las especies en peligro de extinción en términos generales y, en particular, de los parques zoológicos. El modelo de conservación utiliza la empatía y la compasión como herramientas de una ética práctica incluida en el desarrollo de los programas científicos para la protección de los individuos, la recuperación de las especies, poblaciones y ecosistemas.

Tradicionalmente, la conservación ha fijado su atención sobre especies y poblaciones, permitiendo dar muerte a animales salvajes en pro del mantenimiento de poblaciones de una o varias especies, para resolver conflictos con los humanos o para controlar especies invasoras, entre otros. En el caso de los zoos, el modelo de conservación actual, representado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, permite y necesita el sacrificio de los animales para mantener la integridad genética, evitar endogamia y consanguinidad, por falta de espacio en las instalaciones o por otras razones de gestión de los animales cautivos.

Según ZOOXXI, los parques zoológicos actuales basan su modelo de conservación mayoritariamente en la cría, intercambio y muerte de animales en cautividad, lo cual supone el sufrimiento de millones de animales silvestres en un modelo totalmente obsoleto, pues no está protegiendo la biodiversidad ni educando a la ciudadanía en la adquisición de nuevos hábitos respetuosos con la naturaleza.

Muchas especies se encuentran gravemente amenazadas por la desaparición de sus hábitats naturales debido a la presión humana y al cambio climático. La conservación tradicional en los zoos, basada en el mantenimiento en cautividad de los animales, se ha demostrado inútil en sus objetivos y anticientífica en sus prácticas. Los zoos que siguen el actual modelo de las organizaciones internacionales de zoos y acuarios no pueden dar respuesta a lo que ahora sabemos: los animales no humanos también disponen de capacidades cognitivas y comunicativas, estados emocionales, personalidad, objetivos vitales propios  y presentan diversas formas de conciencia. En relación a esto último, recomendamos la lectura del artículo “Conciencia, capacidades cognitivas y estados emocionales en los otros animales”.

La citada web fue la primera expresión de esta novedosa pero extensa disciplina más allá del idioma inglés, y se lanzó en catalán para iluminar los debates alrededor de la tramitación de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI en la ciudad de Barcelona en 2019. Hoy la plataforma da un paso más en la divulgación de la conservación compasiva y ofrece los contenidos de esta web para toda la comunidad castellano parlante de España y Latinoamérica. 

Equipo ZOOXXI.