ZOOXXI recibe el Premio AADA a la mejor iniciativa en el ámbito de protección y bienestar animal

ZOOXXI recibe el Premio AADA a la mejor iniciativa en el ámbito de protección y bienestar animal

La Junta Directiva de Abogacía Andaluza por la Defensa Animal ha decidido por unanimidad otorgar el Premio a la mejor iniciativa en el ámbito de la protección y bienestar animal a la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI “por haber impulsado la primera Iniciativa Ciudadana de la ciudad de Barcelona y avanzar hacia un modelo que priorice la conservación de especies amenazadas convirtiendo el zoo como una herramienta medioambiental para proteger hábitats naturales y fomentar una educación basada en la empatía hacia los animales”.

ZOOXXI es una iniciativa internacional que trabaja para transformar los zoológicos del mundo y adaptarlos a la ciencia y la ética del siglo XXI que ha dado sus primeros pasos en Barcelona. Después de más de 10 años de investigaciones, movilización y socialización del proyecto, la Plataforma Animalista, conocida por haber lanzado la primera Iniciativa Ciudadana de la ciudad de Barcelona, vio el pasado 3 de mayo como se aprobaba la modificación de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales que proponían. 

La propuesta que empezará a aplicarse en el zoo de la capital catalana propone un cambio de paradigma para que el zoo se “abra a la naturaleza” e invierta la mayor parte de sus esfuerzos en la conservación in situ, en la protección de los hábitats naturales. Para ello, únicamente se continuarán reproduciendo aquellos animales cuya cría contribuirá a la conservación de la especie a corto, medio, o largo plazo y que, en alguna de las fases, se lleve a cabo su reintroducción. Será un comité científico y ético con profesionales de cada especie quien lo decidirá. A grandes rasgos, ZOOXXI propone incluir también un polo tecnológico en la equipación para que los y las visitantes, a través de avanzadas tecnologías inmersivas, puedan conocer los programas de conservación que el zoo está llevando a cabo in situ y que con su entrada ayudan a financiar, conociendo los comportamientos naturales de los animales “sin provocarles ningún sufrimiento”. Incluirá el centro de las 3Rs (rescate, recuperación y reubicación), con el que se dará cobijo y asistencia a animales heridos, incautados de tráfico ilegal o abandonados. ZOOXXI propone aplicar la Conservación Compasiva y la creación del primer Centro de Estudios Científicos sobre la Sintiencia Animal. Se avanzará hacia un modelo educativo basado en la empatía hacia los animales que, según estudios científicos y varios programas piloto, contribuye a reducir el bullying escolar, aumentando comportamientos pro sociales y contribuyendo a la creación de una “cultura de paz”.