ZOOXXI, una iniciativa 100% ciudadana

ZOOXXI, una iniciativa 100% ciudadana

Esta semana ya podíamos ver las más de 300 banderolas repartidas por diferentes calles de Barcelona. Estas banderolas son un claro ejemplo de una de las grandes victorias de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI: haber negociado, en función de la propia filosofía de la democracia participativa con que se realiza el ejercicio, un compromiso de comunicación por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

Ya en mayo de 2015, apenas se lanzó la campaña ZOOXXI a la esfera pública, comunicamos la intención de poner en marcha una Iniciativa Ciudadana como mecanismo para empoderar la propuesta de transformación. Un año después, en mayo de 2016, anunciamos formalmente la puesta en marcha de todos los trámites previos requeridos por el Ayuntamiento para dar forma al proceso de participación. Desde entonces hemos ido trazando nuestra hoja de ruta y negociando con el Departamento de Participación los posibles espacios con los que contábamos.

Como hemos dicho en otras ocasiones, una Iniciativa Ciudadana es un recurso de democracia participativa que tiene por objetivo que la ciudadanía no limite su papel dentro del sistema democrático al ejercicio del sufragio, sino que se empodere y adopte un rol protagonista y activo en la política. Se trata de un recurso legal y vinculante en el que una comisión promotora, formada por personas de la sociedad civil, promueve un texto normativo y tras una recogida de firmas, donde se pide un mínimo que demuestre el soporte que tiene la tramitación de la norma (en este caso de 14.000), se insta a los grupos políticos a tratar el texto sobre el cual firmaron esas personas que apoyan la iniciativa.

La democracia participativa se desprende entonces de la democracia representativa, se trata de una iniciativa 100% civil que no responde a ninguna formación política ni al gobierno municipal, aunque sean igual de vinculantes. Por ello, tal y como ocurre en periodos electorales durante los cuales los partidos políticos cuentan con espacios públicos cedidos por las propias leyes electorales, ya sea en la vía pública, en televisión, radio o las redes, cuando es la sociedad civil la que plantea un cambio normativo, como es el caso de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, otorgar espacios públicos para dar a conocer esta acción forma parte de las obligaciones del Ayuntamiento.

A pesar de que el derecho a la iniciativa está recogido en las Normas Reguladoras de la Participación Ciudadana de Barcelona desde el año 2002, no estaba especificado el “cómo”. Hemos tenido que abrir camino a través de la negociación con participación, a quien le agradecemos la colaboración para generar un precedente muy interesante para otros movimientos sociales que quieran seguir el mismo camino.

Entre los espacios de comunicación a los que tenemos derecho para poder dar a conocer ZOOXXI a la ciudadanía destacan las banderolas que podréis ver durante el próximo mes por las calles de Barcelona, publicaciones sobre la iniciativa en las redes sociales del Ayuntamiento, banners en la página web del mismo y un espacio en la página web Decidim Barcelona para explicar nuestra Iniciativa. Aún estamos llevando a cabo acuerdos para poder contar con espacios en Betevé, tanto en radio como en televisión. Os mantendremos informadas para que estéis al tanto de los canales públicos y la infraestructura del Estado (en este caso municipal) con los que iremos contando para ejercer la movilización ciudadana en la construcción de una realidad política que se reivindica, en este caso la transformación del zoo.