Aprobada por unanimidad la moción para incluir un espacio de adopción en el zoo

Aprobada por unanimidad la moción para incluir un espacio de adopción en el zoo

El pasado lunes 23 de octubre se votó, juntamente con la aceptación a trámite de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, la creación de un espacio de adopción en el Zoo de Barcelona. La moción fue impulsada por el grupo municipal demócrata, que contó con el soporte del resto de grupos municipales. Se trata de un espacio que se contemplaba en la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI.

A pesar de las campañas de concienciación, en el último Plenario del Consejo de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales se informó del descenso en el número de adopciones de animales de compañía acogidos en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona y el aumento de los abandonos, provocando una saturación del centro. El Zoo de Barcelona es un equipamiento visitado por miles de personas a diario, muchas de ellas sensibilizadas con la necesidad de impulsar más y mejores políticas públicas de bienestar animal. Es necesario aprovechar este potencial para multiplicar los efectos positivos que supone la adopción de animales y hacer que el zoo se convierta en un canal para el fomento de la tenencia responsable, las adopciones y la buena convivencia.

La moción ha sido aprobada por unanimidad, lo cual supone la creación de un espacio de adopción de animales en el Zoo de Barcelona, en el plazo de tres meses. Este espacio estará destinado a fomentar la adopción de animales de compañía y la adopción y acogida de animales exóticos, con un programa de voluntariado para su gestión y reubicación.

El debate de cómo debería ser un zoo del siglo XXI continua en la institución municipal, pero es necesario ir impulsando diferentes iniciativas y emprendiendo acciones mientras tanto.