La conservación de especies en el marco del Convenio CITES

La abogada especialista en Derecho Animal, Anna Mulà, abordará el debate sobre la conservación en el marco del convenio que regula la comercialización de animales.

Conservación de las especies y protección de los animales: análisis jurídico del alcance de la protección de los animales considerados individualmente en los parques zoológicos en un ámbito de conservación

Gran parte de la sociedad es de la opinión de que existe una obligación moral que se encamina a proteger a los animales, ya sea porque los animales son útiles y tienen un valor para las personas (bienestar animal), ya sea porque los animales tienen un valor intrínseco en sí mismos (derechos de los animales), o porque la especie se encuentra en extinción o forma parte de un ecosistema valioso para el ser humano (conservación).

La conservación tiene por objeto preservar las especies en aras al mantenimiento de la diversidad y evitar su extinción, la protección de los animales busca proteger a los animales individualmente considerados para evitar su sufrimiento con independencia del estado de conservación de sus poblaciones. Además, la conservación concede un valor especial a las especies raras o que son importantes para la biodiversidad, mientras que la protección de los animales se aplica a todos los animales sentientes. Con todo, la protección de los animales, al igual que la desaparición de las especies silvestres, es una preocupación social de carácter global.

Ahondando en este marco, en esta ponencia se llevará a cabo un análisis jurídico en aras a determinar la situación actual y las tendencias de futuro de la protección de los animales que se encuentran o habrían de ser destinados a parques zoológicos.

 

A realizar durante el 2016

Publicaciones Similares