Ecoparque Buenos Aires
Tabla de Contenidos
Historia
Política pública. De parque zoológico a Ecoparque
En 2016 Fundación Franz Weber (FFW) fue convocada para participar en las reuniones organizadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, con el fin de dialogar sobre la recuperación de una gestión totalmente pública del parque zoológico y su posterior reconversión, así como una evaluación de los santuarios disponibles para las distintas especies animales exóticas. Asimismo, FFW facilitó los primeros contactos y reuniones con Global Sanctuary for Elephants (creadores y gestores del Santuario de Elefantes Brasil), estas últimas acciones englobadas dentro de la campaña Proyecto ELE.
La reconversión
- Individuo perteneciente a especie exótica, que puede ser trasladado a santuario o centro especializado, en el que se le brindaría condiciones más adecuadas para poder desarrollar su comportamiento natural.
- Individuo de especie autóctona que se encuentra en condiciones óptimas para ser reintroducido en la naturaleza, de acuerdo a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
- Individuo de especie autóctona que pasa a formar parte de un programa de conservación oficial a través de su reproducción y reintroducción de las crías en sus hábitats.
- Individuo que, por su situación particular, no puede ser liberado ni trasladado permaneciendo en el Ecoparque hasta el final de su vida. Se le mejora la instalación, la alimentación y se introducen nuevos protocolos de manejo con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar.
- Derivación de los animales de granja a centros especializados.
Uso de la tecnología
El modelo educativo tiene como foco 4 ejes: biodiversidad autóctona; importancia de ecosistemas en equilibrio; cambio climático; efectos del Ser Humano en la Naturaleza.
Se trata de un modelo pionero en el concepto de la utilización de la tecnología, con la finalidad de dar a conocer y concienciar sobre los cuatro ejes. Esto se logra mediante el uso de los edificios del Ecoparque, completamente reformulados en centros interactivos donde se encuentran experiencias de simuladores, cines 4d, proyectores, animales autóctonos robots, entre otras tecnologías.
Centro de rescate de fauna silvestre
Animales autóctonos y programas de conservación
La Ley Ecoparque únicamente autoriza la reproducción de animales de especies autóctonas amenazadas que se encuentran en programas de conservación, los cuales contemplan la reintroducción de las crías en el medio natural.
En la actualidad se están realizando programas de conservación para aves rapaces, anfibios o fauna marina amenazados, entre otros. También existe un programa para la conservación de la diversidad genética a través del Banco de Recursos Genéticos y el Laboratorio de Biotecnología Reproductiva para la Conservación de Fauna Silvestre.
Destacan los siguientes programas de conservación:
- Conservación de crácidos, en colaboración con la Fundación Rewilding Argentina. Actualmente se está criando, para su posterior liberación en la provincia de Corrientes, el ave extinta muitús (Crax fasciolata).
- Conservación de polinizadores: Proyecto Abejas y Proyecto Mariposario Abierto.
- Programa de Investigación y Conservación de Herpetofauna de los bosques nativos de la región chaqueña.
- Programas para las siguientes especies: Cóndor andino (Vultur gryphus); Guacamayo rojo (Ara chloropterus); Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata); Caracoles de Apipé (Aylacostoma sp.); Tapir (Tapirus terrestris); Lobo gargantilla (Pteronura brasiliensis)
Más información sobre Ecoparque Buenos Aires: https://buenosaires.gob.ar/vicejefatura/ambiente/ecoparque
Reubicación de animales de granja
Reubicación de animales exóticos
Un total de 930 individuos han sido derivados a santuarios, reservas o centros especializados, lugares en los que los animales tienen mayores niveles de bienestar y donde pueden desarrollar su comportamiento natural.
La derivación de animales exóticos es altamente compleja dado que, en muchas ocasiones, el animal se deriva a otro país, por lo que se requiere cumplir legislación adicional.
El Ecoparque ha realizado el traslado exitoso de osos, leones, grandes simios, alligators, entre otras muchas especies.
Algunas de estas derivaciones supusieron un cambio de paradigma a nivel internacional. Es el caso de la orangutana Sandra, a la que un tribunal argentino le concedió un Hábeas Corpus reconociéndola como persona no humana sujeto de derechos. Sandra llegó al ex-zoológico en 1994 procedente de Alemania. En 2019, tras la concesión del Hábeas Corpus, fue trasladada al santuario Center for Great Apes de Florida. Otro animal al que se lo reconoció como sujeto de derecho fue a Lola Limón, puma rescatada del mascotismo y que actualmente vive en el Ecoparque.
Uno de los traslados más emblemáticos fue el de la elefanta asiática Mara. Nacida en la India, llegó al ex-zoológico de Buenos Aires en 1995 procedente de un decomiso judicial al circo Rodas. En 2020 se realizó su traslado al Santuario de Elefantes Brasil:
La Fundación Franz Weber, a través de su campaña Proyecto ELE, ha colaborado estrechamente en el traslado de la elefanta Mara y se encuentra en estos momentos trabajando para posibilitar el traslado de la elefanta africana Pupy.
Desde 2016 la Fundación, en el marco de ZOOXXI y Proyecto ELE, campañas en clara sintonía con el modelo de reconversión del Ecoparque Buenos Aires, mantiene un diálogo fluido y colaborativo con la institución que ha posibilitado, entre otras actuaciones, el traslado de animales de granja al santuario Equidad de FFW, así como el asesoramiento y la facilitación del traslado de las elefantas del Ecoparque al Santuario de Elefantes Brasil.