Proyecto ELE
Tabla de contenidos
Objetivo
Proyecto ELE (Estrategia para la Liberación de Elefantes) es la campaña de la Fundación Franz Weber que tiene como objetivo a la población de elefantes cautivos. Con un equipo de profesionales de distintas disciplinas expertos en las especies, estos objetivos incluyen la evaluación del estado de salud física y psíquica de los elefantes cautivos mediante un trabajo interdisciplinario entre zoológicos, santuarios y entidades conservacionistas, y la facilitación de todos los procesos que ayuden a lograr estándares de bienestar de alto impacto, que incluye desde el asesoramiento profesional para tratar problemas asociados a la cautividad e, incluso, el traslado a santuarios especializados.
Historia
Esta estrategia comienza en Barcelona en el año 2009, a través de la campaña Libera a Susi, enfocada en esta elefanta africana que permanecía solitaria en el Zoo de Barcelona. La campaña cuenta con el apoyo de la organización científica ElephantVoices. Junto a sus directores, Joyce Poole y Petter Granli, Proyecto ELE participó en reuniones con la dirección del zoo y el Ayuntamiento de la ciudad. Asimismo, contó con el apoyo del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, quien dedicó un texto a Susi pidiendo por su bienestar, texto que fue incluido en su libro “Cuadernos de Saramago”.
En 2011 inicia su andadura en Argentina, trabajando con los zoológicos locales, donde ha conseguido un marco de colaboración con estas instituciones así como el traslado de elefantes a santuarios.
Actualmente se encuentra desplegada en Barcelona, Suiza, Argentina, Chile y México y cuenta con la capacidad de extender la campaña por toda Latinoamérica.
Elefantes reubicados
En Argentina es donde la campaña ha logrado un amplio desarrollo, consiguiendo que todos los zoos que mantenían elefantes cautivos firmaran acuerdos para su derivación al Santuario de Elefantes Brasil, gestionado por la organización Global Sanctuary for Elephants.
Hasta la fecha, se han reubicado a las siguientes elefantas:
Mara. Elefanta asiática trasladada en 2020 desde el Ecoparque Buenos Aires.
Para más información sobre Mara en el Santuario de Elefantes de Brasil acceder AQUÍ.
Pocha y Guillermina. Elefantas asiáticas trasladadas en 2022 desde Ecoparque Mendoza.
Del encierro a la libertad: la nueva vida de Pocha y Guille en el santuario de elefantes Brasil
Volviendo a ser elefantes
Más información sobre Pocha y Guillermina en el Santuario de Elefantes de Brasil:
¿Con qué elefantes estamos trabajando actualmente?
Actualmente estamos trabajando en Argentina en los futuros traslados de:
Kenya. Elefanta africana, desde el Ecoparque Mendoza
Pupy. Elefanta africana, desde el Ecoparque Buenos Aires
Para más información sobre Kuki y Pupy acceder AQUÍ.
Tamy. Elefante asiático, desde el Ecoparque Mendoza
El Turno de Tamy. Capítulo 1: Empieza el entrenamiento
El Turno de Tamy. Capítulo 2: respeto y confianza
Para más información sobre Tamy acceder AQUÍ.
Una vez se concreten estos traslados, Argentina se convertirá en el primer país que ha derivado a todos sus elefantes cautivos a un santuario.
¿Qué implica trasladar animales?
Los zoos e instituciones que aceptan dialogar sobre el potencial traslado de sus elefantes cautivos reciben de nuestra parte apoyo para entablar un diálogo basado en la colaboración mutua entre zoos y santuarios, así como la facilitación de la obtención de la documentación necesaria para un traslado de esta envergadura, el soporte técnico del equipo de los santuarios, la estrategia de comunicación en prensa y redes sociales y todo el material gráfico necesario, así como el acompañamiento durante todo el proceso de científicos (biólogos y veterinarios especializados en fauna exótica).
En un diálogo transparente y con objetivos comunes, la relación con las instituciones con las que actualmente trabajamos se basa no solo en la confianza mutua, sino también en el profundo respeto que los elefantes merecen. En estas premisas se fundamenta el alcance de las metas logradas hasta la fecha.
El traslado de estos elefantes implica distintos planos:
- La tramitación de la documentación CITES en el país de origen y en el de destino.
- La obtención del CVI (Certificado Veterinario Internacional).
- El entrenamiento de los elefantes para que se familiaricen con la caja de transporte, los nuevos sonidos y la permanencia tranquila en la caja hasta llegar al destino.
- La logística de aduana.
- La logística del viaje para el equipo humano y para los animales trasladados
Cada uno de estos pasos puede llevar meses de complejos trámites administrativos, tanto en el país de origen como en el país receptor, así como también el tiempo que le lleve a cada elefante estar preparado para el viaje. En este sentido, es importante subrayar que siempre se respetan los propios tiempos de cada individuo, por lo que hay elefantes que están preparados para el traslado en apenas una semana mientras que otros necesitan meses para lograr este objetivo. Nunca se fuerza ni se obliga a un elefante a ninguna maniobra para su traslado, ya que desde el momento en que se llega a un acuerdo con un zoo para comenzar a hablar de una reubicación, la misma se realiza aplicando la filosofía y la práctica de los santuarios: la lógica de la dominación es reemplazada por una lógica de cooperación.
La viabilidad del traslado de un elefante se realiza a través de diferentes estudios y análisis, mediante variables objetivas y valoración de personal especializado. En el caso de que se determine que un elefante no puede ser trasladado, el trabajo se focaliza en ampliar su bienestar cumpliendo con máximos estándares. En estos casos Proyecto ELE facilita el acceso a especialistas de reconocido renombre y experiencia internacional, tanto en elefantes africanos como asiáticos, creando grupos de asesoramiento y trabajo continuo con las instituciones zoológicas.
Más información:
Youtube Fundación Franz Weber
Redes Proyecto ELE:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100068940903310
https://www.instagram.com/proyectoele/