LA PROPUESTA ZOOXXI [¿QUÉ?]

1. ¿El programa ZOOXXI pretende cerrar los zoos?

No, propone una reconversión hacia un zoo totalmente diferente al modelo actual, adaptado a la ética y al conocimientos del siglo XXI.

2. ¿Por qué hay que cambiar el zoo?

Porque el modelo actual ha quedado obsoleto. La ciencia nos ha confirmado que los animales son seres que sienten, con sus propias necesidades, expectativas, objetivos vitales e intereses propios.

3. Entonces, ¿será un zoo sin animales?

A corto plazo los zoos tendrán los mismos animales, a medio plazo algunos menos, y a largo plazo habrá especialmente fauna autóctona en programas de reintroducción, además de animales rescatados.

4. ¿Por qué mantener los zoos abiertos?

Para que pasen de ser un espacio que en lugar de utilizar los animales sea útil para ellos: que pueda albergar, cuidar y recuperar un animal salvaje herido o procedente de un decomiso o de una situación de maltrato, con programas de conservación para las especies autóctonas.

5. ¿No se pueden liberar a los animales?

Desgraciadamente no, la mayor parte de los animales que viven en cautividad no pueden ser ya liberados; para aquellas especies para las cuales existen programas de reintroducción o santuarios se valorará esta opción.

6. ¿Qué animales se irán y cuáles se quedarán?

La propuesta de ZOOXXI es estudiar con expertos los animales que pueden marchar a santuarios o reservas, y que sea la propia sociedad la que vaya protagonizando la dinámica de traslados, en un proceso abierto y democrático. El nuevo zoo será un zoo más ciudadano, transparente y participativo.

CÓMO SERÁ EL ZOO DEL FUTURO  [¿CÓMO?] 

7. ¿El nuevo zoo no será menos interesante y educativo que el actual?

El nuevo modelo educativo de ZOOXXI propone a corto plazo mantener la presencia de los animales que no vayan a poder ser trasladados en un primer momento, la de animales rescatados para su recuperación y, a largo plazo, sólo los autóctonos en programas de reintroducción. Eso ampliando el foco y añadir a la educación sobre la especie educación referente al individuo, sus costumbres, así como los ecosistemas y los hábitats en los que viven los animales en la naturaleza a través de contenidos educativos interactivos con tecnologías audiovisuales.

8. Y los niños ¿dónde verán un elefante, entonces?

En los zoos convencionales los niños no ven elefantes, ven un cuerpo de elefante que no tiene comportamiento de elefante. En un zoo como el que proponemos verán la verdadera existencia del elefante mediante contenidos educativos virtuales y tecnologías audiovisuales muy desarrolladas.

9. ¿Será un zoo menos divertido?

Todo lo contrario. ZOOXXI propone asociar el entretenimiento con una educación respetuosa con el bienestar animal. Más interactividad, más espacios para la recreación educativa, desarrollo de contenidos audiovisuales.

10. ¿Qué pasará cuando el programa se aplique, en qué se percibirá el cambio?

El cambio será muy gradual y lento, al tener que consolidarse el cambio de visión y de rumbo. El día en el que el programa se aplique será como un barco que mueve el timón, que sigue en el mismo sitio pero que se dirige hacia otra parte.

APLICACIÓN DE ZOOXXI EN BARCELONA

11. ¿Se perderán puestos de trabajo?

No, todo lo contrario. Será un zoo mucho más visitado y transitado. Podrá generar más y nuevos puestos de trabajo. Muchas personas cambiarán de funciones, pero no perderán su trabajo.

12. ¿Este modelo será más caro para el usuario?

No hay motivo por el que la entrada tenga que ser más cara, dado que los costes operativos del zoo seguirán siendo los mismos.

13. ¿Cuánto dinero vale la reconversión?

No necesariamente tiene que haber un coste añadido. Puede hacerse con los presupuestos habituales de los zoos.

14. ¿No perderán dinero las ciudades?

Al contrario. La mayoría de los zoos públicos son un gasto para las ciudades, no son una fuente de dinero. El zoo que proponemos generará otras dinámicas de financiación y turismo.

15. ¿Esto podrá afectar al turismo?

¡Al contrario! Un nuevo modelo de zoo puede ser un nuevo motor de turismo de calidad, al disponer de nuevos espacios cerrados dedicados a eventos científicos internacionales, conferencias, lugares de aprendizaje mediante modelos audiovisuales e interactivos.

EL MODELO ZOOXXI

16. ¿Qué pasa con aquellos zoos que se encuentren en fases de remodelación de sus instalaciones?

Las instalaciones remodeladas serán útiles y podrán ser aprovechadas por otras eospecies de animales.

17. ¿Todos los zoos deberían reconvertirse, o hay zoos buenos?

Todos tienen algo que cambiar. Existen varias clasificaciones de parques zoológicos, y a cada uno le corresponde una tarea diferente en función de su grado de adaptación a la época en un sentido científico y ético.

18. ¿Hay otros proyectos similares en el mundo?

No. Ninguno tiene una visión tan progresista y vanguardista. Este modelo contará con un comité ciudadano, científico y educativo, entre otros, para garantizar un modelo transparente, de participación ciudadana, con una estructura científica y con un modelo educativo.

19. ¿Qué tiene que hacer un zoo que quiera reconvertirse en un ZOOXXI?

Simplemente decirlo. Teniendo en cuenta que este programa pide un cambio imprescindible en la misión y visión del zoo, en los primeros estados de la aplicación del programa de reconversión ni el zoo ni sus trabajadores ni los visitantes notarán ningún cambio significativo pero, no obstante, desde ese día todo será diferente, todo habrá cambiado. El cambio será pausado y progresivo hasta la reconversión total.

QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA PROPUESTA [¿QUIÉN?]

20. ¿Quién promueve la campaña de ZooXXI?

Desde hace 7 años una red de activistas, científicos y educadores consolidada en 9 grupos de trabajo: científico, sociológico, archivo, comunicación, educación, arte, activismo, eventos y campaña. Su representación se realiza a través de una Plataforma de 21 personalidades representativas de las instituciones, de la política, del mundo empresarial, académico, de los colegios profesionales, de las organizaciones civiles y mediáticas. A nivel internacional la campaña cuenta con el soporte de la Fundación Franz Weber y de la Asociación Animalista LIBERA!

21. ¿Tienen ustedes asesoramiento técnico y científico?

No solo contamos con asesoramiento sino que la matriz de nuestra Plataforma es el propio comité científico. Contamos con personalidades en el campo científico como Jaume Fatjó, etólogo y presidente del Comité de Protección Animal del Colegio de Veterinarios de Barcelona, y cerca de 20 científicos que han completado los dossieres de los cuales se nutre la campaña.