Namibia exporta 22 elefantes salvajes ignorando la legislación internacional

El 6 de marzo de 2022, el Ministerio de Medio Ambiente ,Bosques y Turismo de Namibia (MEFT) admitió finalmente en un comunicado enviado por correo electrónico, que ha exportado 22 elefantes capturados en estado salvaje al zoológico de Al Ain en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Las exportaciones se confirmaron justo un día antes de una reunión en Lyon (Francia) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), durante la cual los países examinan la legalidad de las acciones de Namibia.

La declaración del MEFT confirma más de un año de especulaciones en las que Namibia siempre había tenido la intención de exportar a sus elefantes fuera de África, como hizo recientemente a Cuba y a México. Sin embargo, técnicamente, Namibia sólo puede exportar elefantes vivos a programas de conservación in situ (es decir, dentro del área de distribución natural de la especie en África), según los términos de la inclusión de su población de elefantes en la CITES. Namibia utiliza una controvertida interpretación legal de estos términos para justificar el envío de elefantes salvajes capturados vivos a instalaciones de cautiverio fuera de su área de distribución natural.

El anuncio de Namibia se produce justo un día antes de que comience la 74ª reunión del Comité Permanente de la CITES (SC74) esta semana en Lyon, Francia, que examinará específicamente el miércoles (9 de marzo) la legalidad de la interpretación de Namibia en lo que respecta a las exportaciones de elefantes vivos. Burkina Faso, un Estado del área de distribución del elefante que participa en la reunión, ha presentado un dictamen jurídico al SC74 que demuestra por qué estas exportaciones se realizaron -y se realizan- en violación de las normas de la CITES.

El MEFT trata de justificar las ventas «como una intervención de los crecientes casos de conflicto entre el hombre y la fauna, en particular los que afectan a los elefantes…». Sin embargo, los 22 elefantes fueron capturados en la zona agrícola comercial de Kamanjab, que no está bien poblada por comunidades rurales. Es una zona, según un informe de 2021, que forma parte de la árida región de Kunene, en el noroeste de Namibia, donde el número de elefantes es peligrosamente bajo. Esto se debe principalmente a los años de sequía y a circunstancias inducidas por el hombre, como la caza de trofeos, la persecución y la invasión del hábitat natural para actividades agrícolas.

Según el Dr. Keith Lindsay, experto en biología de elefantes, estas justificaciones no se sostienen.»La preocupación es el número extremadamente bajo de toros reproductores y la alta tasa de mortalidad infantil (100% desde 2014) de la población en esta zona de la región de Kunene. El plan del MEFT de retirar elefantes vivos de esta zona específica va en contra de la conservación de esta subpoblación. Y dado que el número de población de elefantes es tan bajo, las incidencias de los conflictos entre humanos y elefantes (HEC) son correspondientemente bajas, mucho más bajas que en otras partes de Namibia, especialmente en el noreste, donde los elefantes vagan a través de las fronteras internacionales», explica.

Los elefantes, según la declaración del MEFT, se vendieron a un ganadero namibio, G.H. Odendaal, que luego los vendió a los EAU. Resulta extraño que el MEFT permitiera a Odendaal, en calidad de particular -que debe haber aumentado el precio para sí mismo-, gestionar las exportaciones en lugar de que el MEFT tratara directamente con los EAU. La medida va en contra de la retórica habitual de que el gobierno comercializa su fauna en nombre de la mejora de la pobreza de las comunidades rurales. Esta exportación supone una lucrativa transacción que sólo beneficia a un ya próspero terrateniente blanco de Namibia.

«Este gobierno tiene que rendir cuentas en el Comité Permanente esta semana», dice Vera Weber, presidenta de la Fundación Franz Weber, » tanto por violar las normas de la CITES como por amenazar, con el pretexto de resolver las incidencias del HEC, la viabilidad de una población de elefantes que ya se tambalea por años de sequía y persecución humana. En 2019, la mayoría de los miembros de la CITES prohibió el comercio internacional de elefantes vivos capturados en la naturaleza para su uso en cautividad, incluida la UE que lidera un impulso mundial para proteger y preservar la biodiversidad internacional. Esta bárbara exportación de elefantes vivos es probable que sea condenada por los responsables políticos de Bruselas, París, Berlín y mucho más allá».

Fundación Franz Weber.

Publicaciones Similares