Zoo de Barcelona: cautiverio de las elefantas y restricción de la libertad de expresión

Desde la Plataforma ZOOXXI queremos mostrar nuestra preocupación ante el comunicado publicado por el equipo del documental Susi, una elefanta en la habitación, accesible en el siguiente enlace.

En el comunicado se explica cómo el director del zoo de Barcelona, el Sr. Sito Alarcón, solicitó al equipo del documental la retirada de su imagen, a pesar de haber firmado un consentimiento previo para ser entrevistado. Esta solicitud provocó que TV3 tomara la decisión de retirar el documental mientras se resolvía la situación.

Aunque cabe decir que esta solicitud de retirada de la imagen queda amparada por la ley, nos preguntamos cómo es posible que el director del zoo de Barcelona haya podido realizar esta petición, teniendo en cuenta que en el documental el Sr. Alarcón no fue entrevistado en calidad de experto, sino como director de una institución pública ejerciendo una representación institucional. Esta representación es absolutamente evidente cuando, tal y como se indica en el comunicado, la Tercera Tenencia de Alcaldía declina participar en el documental, delegando su participación en el director del zoo.

Esta decisión personal del director del zoo provocó que el documental fuera retirado de la televisión pública temporalmente, cuestión que nos parece muy grave en términos de restricción de las libertades de expresión y de información. Por otra parte, nos surgen diversas preguntas: ¿el Sr. Alarcón utilizó los recursos que le otorga su cargo institucional para pedir la retirada de su imagen personal?; ¿La Tercera Tenencia de Alcaldía estuvo de acuerdo con la retirada de la imagen del director del zoo?; ¿Cuáles son los motivos para pedir la retirada de su imagen, cuando en el documental el Sr. Alarcón aparece hablando como director del zoo de Barcelona y la Tercera Tenencia de Alcaldía había delegado su participación en su persona en nombre de una institución pública?.

Desde ZOOXXI estamos enormemente preocupados por la situación de las elefantas Susi, Yoyo y Bully, ante las actitudes de la dirección del zoo y de la Tercera Tenencia de Alcaldía hacia estos individuos en concreto. En julio de 2021 registramos una petición, dirigida a la Tercera Tenencia, para la aplicación de la ordenanza en relación a las elefantas y su evaluación para su posible traslado a un santuario especializado en elefantes, ubicado en el sur de Francia. A día de hoy no hemos recibido respuesta alguna. Y tampoco el Síndic de Greuges, que con motivo del silencio en el marco del expediente de petición de evaluación del traslado de las elefantas, motivó nuestra queja ante esta institución de defensa de la ciudadanía.

La petición de retirada de la imagen del director del zoo de Barcelona de un documental en el que, precisamente, se analiza la situación de las elefantas en este zoo, no puede ser de ningún modo una cuestión de índole personal. Es una más de todas las acciones que está llevando a cabo la dirección del zoo, dirigidas a no aplicar la ordenanza de protección de los animales, especialmente para el caso de las elefantas, pero también para otros muchos individuos de diferentes especies.

Desde la Plataforma ZOOXXI solicitamos al director del zoo de Barcelona y a la Tercera Tenencia de Alcaldía que den explicaciones públicas de todos estos hechos, así como una respuesta escrita a la petición para la evaluación del traslado de las elefantas a un santuario especializado, dando cumplimiento a la ordenanza.

Queremos mostrar nuestra gratitud y solidaridad a todo el equipo del documental Susi, una elefanta en la habitación, que ha tenido que hacer frente y padecer esta circunstancia tan penosa por parte de un lobby al que le molesta profundamente este documental, dado que invita a la reflexión sobre la situación de los elefantes cautivos en parques zoológicos.

Plataforma ZOOXXI

Publicaciones Similares