Expertos piden en el Congreso la ‘reconversión urgente’ de zoos
- La plataforma ZOOXXI defiende una profunda transformación para dejar atrás el negocio frente al conservacionismo
- Denuncian las acciones continuadas de lobby para impedir el avance en derechos animales cautivos en estos recintos
- Existe un importante compendio de argumentos científicos, éticos y jurídicos que avalan la reforma los parques zoológicos
Madrid. 30 de mayo de 2024. El pasado viernes 24 tuvo lugar, en el Congreso de los Diputados, el Foro Grandes Simios y Parques Zoológicos, un conjunto de mesas y ponencias donde expertos en diferentes áreas analizaron la necesidad de reconversión de los parques zoológicos, la elaboración de una Ley de Grandes Simios, así como los avances producidos en los últimos años en España.
Tom Sciolla, asesor de la Fundación Franz Weber y experto en reconversión de parques zoológicos, ha advertido que en España, hay al menos 103 grandes simios cautivos en parques zoológicos: 36 chimpancés, 41 gorilas y 26 orangutanes.
Por su naturaleza altamente sofisticada, y como otras muchas especies, los grandes simios no se adaptan a la cautividad. La transformación de estos parques zoológicos trata de sumar fuerzas en la protección directa de los espacios naturales, a través de la reintroducción de animales, y habilita espacio en los recintos para el rescate y la rehabilitación de la fauna proveniente del tráfico ilegal o encontrada herida en la naturaleza.
Así, Rosi Carro, de la Plataforma ZOOXXI, aseveró que estando inmersos en la sexta extinción masiva de especies, causada por la forma de vida del ser humano, la conservación de la biodiversidad se vuelve un asunto de interés general: “a los zoos se les atribuye una función de servicio público, no obstante no están sujetos a los mecanismos de transparencia de lo público. No podemos obtener información de lo que pasa con los animales en las instalaciones zoológicas, la mayoría de ellas privadas”.
Mientras los zoos afirman garantizar el bienestar animal, la realidad es que sus propios estudios indican la existencia de vacíos significativos en aspectos como los estados emocionales o la expresión de comportamientos naturales.
Esto significa, advierten los expertos del Foro, que los propios parques son incapaces de garantizar el bienestar de los animales en todas sus dimensiones y esto sucede porque los zoos están conceptualizados para la exhibición, no para la conservación.
Un problema en España y en Europa.
A día de hoy más de 1,7 millones de animales están cautivos en zoos que forman parte de EAZA, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios. Un porcentaje ínfimo de estos animales son reintroducidos en la naturaleza mientras nacen, se reproducen y se llegan a intercambiar entre parques para potenciar su negocio, bajo el argumento de la conservación.
Fundación Franz Weber y ZOOXXI subrayan que los zoos son un negocio muy lucrativo y poderoso, y ponen como ejemplo la influencia lograda en el articulado de la Ley estatal de protección animal. Este grupo de presión logró blindar la cría en cautividad de cetáceos y la realización de espectáculos en los zoos, una práctica que genera un creciente rechazo social.
“Cuando se trata de legislar siempre encontramos a los zoos influyendo para proteger sus intereses empresariales. Nunca los veremos planteando normas para la protección directa de los espacios naturales. No es de extrañar porque han sido, históricamente, los primeros expoliadores de la naturaleza.” Concluye Rosi Carro.
Más información:
https://www.youtube.com/c/FundaciónFranzWeber
Acceso a todas las intervenciones de los diferentes ponentes:
https://www.youtube.com/user/apddacanal
http://www.apdda.es/2024/05/expertos-reclaman-en-el-congreso-la-ley.html#more