El Zoo de Barcelona se enfrenta a Generalitat y ZOOXXI por la muerte de aves en sus instalaciones

Barcelona, 14 de diciembre de 2023. El pasado lunes 11 de diciembre la Plataforma ZOOXXI acudió, como parte interesada, al juicio por el recurso que la empresa municipal Barcelona Serveis Municipals (BSM) interpuso contra la sanción de la Generalitat por la muerte de aves en el zoo de Barcelona durante el temporal Gloria, en enero de 2020.

Después de la denuncia de ZOOXXI, la Generalitat acordó sancionar al parque zoológico por una infracción grave de la Ley de Protección de Animales de Catalunya, por no proteger de forma adecuada a las aves que murieron en uno de los recintos específicos al aire libre.

El Govern determinó que el zoo no había tomado ninguna medida adicional para la protección de estas aves, a pesar de los avisos de AEMET que advertían de la gravedad del temporal y cuando hacía apenas un mes ya habían muerto aves en otro de los aviarios al aire libre, llamado Doñana, a causa de la DANA de diciembre de 2019. Algunas de las aves muertas se encuentran catalogadas en peligro de extinción, como la cerceta pardilla.

Se trata de la primera vez que el Zoo de Barcelona acude a los juzgados rechazando una sanción por falta de medidas protectoras, resultando paradójico que lo haga en el contexto de la muerte de animales por fenómenos meteorológicos cada vez más habituales por la crisis climática.

ZOOXXI advierte que, 3 años después de los hechos, el parque no ha hecho ningún tipo de mejora sustancial en los aviarios al aire libre donde se produjeron las muertes, ni ha implementado protocolos de emergencia para los animales en estas instalaciones.

El juicio quedó visto para sentencia. La no aplicación de la modificación de la Ordenanza de Protección de los Animales de Barcelona (Mayo 2019), que supone una completa reconversión del zoo, está llevando a la plataforma a realizar una serie de denuncias por hechos que no se producirían si se estuviera dando cumplimiento a la ordenanza.

En este caso, ZOOXXI constata que el zoo de Barcelona no está implementando políticas de adaptación a la emergencia climática en sus instalaciones porque prioriza la exhibición de los animales.

Noticia publicada en medios:

Publicaciones Similares