Muere una cría de orangután en el ZOO de Barcelona

  •  Kanelo, nacido en mayo de 2022, murió este lunes sin que el parque informara en absoluto
  • La Plataforma ZOOXXI denunció hace meses la situación derivada de los fallos estructurales de la instalación de los orangutanes
  • Los primates llevan nueve meses soportando obras para arreglar enormes errores de construcción

Barcelona. 28 de junio de 2023. Kanelo, una cría de orangután nacida en mayo del año pasado, murió este lunes 26 de junio en el zoo de Barcelona, con una absoluta política de silencio por parte de la dirección, que en ningún momento ha informado a la opinión pública del suceso.

La Plataforma ZOOXXI denunció en marzo que los orangutanes del parque barcelonés llevaban más de 6 meses soportando las obras de remodelación de una instalación que tenía fallos estructurales generalizados desde su reforma anterior.

Así, a través de unas imágenes tomadas en mayo de este mismo año, en las que se evidenciaba la situación estresante del grupo, la Plataforma ZOOXXI constató cómo el bebé, con poco más de un año de vida, sólo conocía el encierro, el ruido de las obras y la exhibición al público.

En el caso de estos orangutanes cautivos, y como resultado de las condiciones enumeradas anteriormente, es tan bajo el bienestar de estos animales que se puede observar con claridad la calvicie de los ejemplares. Éste es un indicador infalible de que algo está mal. Dada la ubicación de las zonas sin pelo, se puede inferir que es el resultado de conductas aberrantes autoinflingidas (antebrazos y piernas) y a su vez producidas por terceros (cabeza y espalda).

Rosi Carro, coordinadora científica de ZOOXXI, señala: “Vamos a poner estos hechos en conocimiento de las autoridades, para que se esclarezcan los motivos de su muerte. Es intolerable la impunidad con la que actúa el zoo de Barcelona y la dejación de funciones por parte del Ayuntamiento»

La instalación nuevamente reformada, y con un gasto de 600.000€, también vulnerará la normativa: La Ordenanza Municipal de protección de los animales indica que las instalaciones se deben adecuar priorizando los intereses del animal en detrimento de su exhibición, tras la aprobación de la iniciativa ciudadana ZOOXXI en 2019.

No obstante, el plan estratégico del zoo de Barcelona prioriza la exhibición de los animales, en clara contradicción con la norma.

La plataforma recuerda que el zoo ya fue sancionado por infracción grave de la norma catalana sobre protección de los animales, cuando murieron varias aves durante el fenómeno meteorológico Gloria. La Generalitat consideró que la instalación no protegía suficientemente de las inclemencias dado que su finalidad era la exhibición de los animales.

En este sentido Carro ha señalado:

“Queremos explicar a la sociedad que el zoo prioriza la exhibición de animales cautivos y esto perpetúa la idea errónea de que los animales están a nuestra disposición.»

«La Ordenanza quiere enmendar los errores del zoo tradicional, pero tanto la actual dirección como los responsables políticos siguen respondiendo a los intereses empresariales de las asociaciones de zoos y acuarios.»

La ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales estatal prevé un proyecto de ley de grandes simios. Esta disposición se encontraría en sintonía con el artículo de la Ordenanza que prevé el traslado de animales a santuarios.

«Por la cría ya no podemos hacer nada y es esperable que esta situación esté generando un gran sufrimiento en la madre y el resto de individuos.» Lamentó la coordinadora científica.

Los orangutanes, al igual que los humanos, comparten estrechos lazos familiares y se preocupan profundamente por sus crías. Las madres amamantan y crían a sus bebés durante siete años hasta que aprenden a valerse por sí mismos. El zoo de Barcelona no es un lugar adecuado para los orangutanes. Existen diversos santuarios en el mundo con los que se podría establecer un diálogo para poner en marcha su reubicación.

Publicaciones Similares