El director del zoo siembra aún más dudas sobre la muerte del gorila Xebo

  • El director del zoo de Barcelona compareció en el Parlament para dar explicaciones sobre la muerte de la cría de orangután Kanelo, fallecido en mayo de 2023.
  • Durante la sesión se abordaron otros temas relacionados con las obras en el zoo, así como la causa de la muerte del gorila Xebo.
  • ZOOXXI cuestiona la supervisión veterinaria de este animal y pide que se den explicaciones públicas del seguimiento que ha tenido Xebo en el último año.

Barcelona | 16 de febrero de 2024
­
En una comparecencia celebrada el 14 de febrero en la Comisión de Acción Climática del Parlament de Catalunya, convocada para esclarecer los hechos tras la muerte de la cría de orangután Kanelo en mayo de 2023, el director del zoo de Barcelona informó también de la causa de la muerte del gorila Xebo: una peritonitis.

En su comunicado de 5 de febrero, el zoo de Barcelona indicó que Xebo había fallecido “después de un proceso de debilitación que no se ha podido revertir a pesar de la atención prestada por parte del equipo veterinario y cuidadores del zoo”. ZOOXXI ya expresó su perplejidad ante estas explicaciones de la muerte del animal por parte del zoo.

La plataforma manifiesta su nueva sorpresa ante estas revelaciones sobre la causa de la muerte de Xebo. Hay que tener en cuenta que se trata de un gorila que vivió siempre en unas instalaciones limitadas y que estaba controlado a través de una rutina diaria. Xebo, un gran simio perteneciente a una especie en peligro crítico de extinción, debería haber llevado un seguimiento veterinario estricto. Resulta como mínimo sorprendente que haya podido morir de una peritonitis, proceso inflamatorio que presenta una sintomatología extensa y evidente. Si se hubiera diagnosticado a tiempo, quizá hubiera sido posible evitar el fatal desenlace.

ZOOXXI cuestiona la supervisión veterinaria de este animal y pide que se den explicaciones públicas del seguimiento que ha tenido Xebo en el último año. Este caso es especialmente grave cuando el zoo de Barcelona ha sido el redactor de la Guía de Buenas Prácticas para el Gorila de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y ha ostentado la presidencia del grupo de asesores para grandes simios de la EAZA.

PASTORES ELÉCTRICOS Y LA NEGACIÓN DE LO EVIDENTE

El director del zoo se mostró muy molesto ante las informaciones reveladas por ZOOXXI, en las que la Plataforma explicó que tanto Xebo como el resto de individuos del grupo tienen que convivir con pastores eléctricos en los patios exteriores. Es innegable que el objetivo de un pastor eléctrico es el de alejar al animal de una zona a través de una descarga eléctrica por contacto con el pastor. El animal aprende a no acceder a dichas zonas por el miedo al dolor que le causan estas descargas. Si todavía están los pastores eléctricos, resulta evidente su función para que no se acerquen a árboles y césped, incluso se puede observar a los gorilas rodeándolos cuidadosamente. Esto representa una dicotomía constante y diaria para el animal: su biología le dice en cada momento que lo mejor que puede hacer es pastar en la hierba o subirse al árbol, pero su miedo al pastor y a las descargas le recuerda el dolor. Esto imposibilita su comportamiento natural, poniendo en evidencia que las instalaciones no están preparadas para tener gorilas.

El director del zoo de Barcelona también dio explicaciones en relación al bienestar animal y las obras, resultando esclarecedor para las y los diputados presentes que los animales no únicamente sufren las molestias de las obras dentro del zoo, sino también de las obras o de los ruidos procedentes del exterior, mencionando las obras en la Estación de Francia, las del antiguo Mercat del Peix, manifestaciones, fiestas o carreras en las inmediaciones que incluyen el uso de petardos. Para las obras en el zoo, Sito Alarcón argumentó que se dispone de un protocolo de bienestar animal durante el desarrollo de las mismas. Los diputados y diputadas solicitaron al director el envío de dicho protocolo.

En relación a la muerte de la cría de orangután, según necropsia causada por la presencia de un parásito, el director argumentó que su muerte ha llevado al zoo a crear un nuevo protocolo para detectar la presencia de nemátodos. La Plataforma ZOOXXI cree que sin su denuncia pública este protocolo no se hubiera implementado. Además, considera del todo insuficientes las explicaciones dadas por el director en relación a las obras de reforma que tuvieron que soportar los orangutanes y la cría, dado que solamente hizo referencia a las obras en los patios exteriores, cuando las obras de rehabilitación se produjeron en toda la instalación, que presentaba daños generalizados.

Tras la comparecencia de Sito Alarcón, que ha sembrado más dudas que certezas sobre el manejo, protocolos y decesos de animales, ZOOXXI ha reunido a su equipo científico para su análisis. ZOOXXI presentará sus conclusiones a través de un informe, que entregará a todos los grupos parlamentarios para su estudio y

Publicaciones Similares