27 entidades fuerzan la comparecencia del Director del Zoo sobre la muerte de la cría de orangután

  • El máximo responsable técnico del parque está citado para explicar el contexto que rodea al fallecimiento de Kanelo
  • La convocatoria está prevista para el próximo miércoles 13 en la sala Lluis Companys del Ajuntament de Barcelona
  • ZOOXXI exige transparencia y credibilidad tras las sanciones al zoo, recurridas, y diferentes muertes con pocas explicaciones

Barcelona. 8 de septiembre de 2023. El director del Zoo de Barcelona, Sito Alarcón, deberá dar explicaciones sobre la muerte de la cría de orangután Kanelo ante el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales. Esta comparecencia se producirá el próximo miércoles 13 a las 18h en la sala Lluis Companys del Ayuntamiento de Barcelona.

La petición ha sido liderada por la plataforma ZOOXXI, logrando que 27 miembros del organismo consultivo solicitaran explicaciones en este espacio ante la falta de información que ha rodeado la muerte del animal, perteneciente a una especie en peligro de extinción.

Kanelo era una cría de orangután nacida en mayo de 2022 que falleció casi un año después. ZOOXXI tuvo conocimiento de los hechos y los hizo públicos el pasado 28 de junio, exigiendo “luz y taquígrafos” por esta circunstancia. Hasta en dos ocasiones advirtió la plataforma de la precaria situación de los primates, que llevaban varios meses soportando obras en su instalación.

Estas obras se realizan para subsanar daños generalizados sobre la instalación original, cuyo coste inicial fue de 1,2 millones de euros, a los que hay que sumar 600.000 en mejoras.

Varios meses para conocer el resultado de una necropsia.

Desde el parque se excusaron en no hacer pública la muerte alegando la recepción de una necropsia del animal. Para ZOOXXI resulta una respuesta injustificada, ya que varios meses después este documento todavía no es público y por ello ha impulsado la comparecencia en el Consejo Municipal.

Rosi Carro, coordinadora científica de la plataforma ZOOXXI, explica: “Kanelo vivió prácticamente toda su vida en una instalación en obras y sin poder acceder a los patios al aire libre. No informar de su muerte ni hacer público el informe de la necropsia evidencia que el zoo quería ocultar los hechos.”

“Antes de su muerte, pudimos documentar cómo el público estresaba los animales, hasta el extremo que una de las orangutanas golpeaba los vídrios ante la acumulación de gente al otro lado, mientras Kanelo y su madre se encontraban detrás de ella.”  Añade Carro.

“La ciudadanía debe entender que el modelo de zoo basado en la exhibición no sólo es un modelo caduco, sino que va en contra de la ordenanza.”

Publicaciones Similares